Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEMADET INICIA SU PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PREVIO A PERIODO DE ESTIAJE 2020

Jue, 11/28/2019 - 16:24 -- andrea.villalobos
Las acciones de prevención serán llevadas a las diferentes brigadas del interior del estado
 
 
Durante la primavera y, en particular, en mayo, suele haber episodios críticos en materia de incendios forestales; ya que durante el periodo de estiaje, éste es el mes más seco y en el que las temperaturas suelen llegar a sus niveles más elevados, lo que incrementa el número y la intensidad de los siniestros. Por esta razón, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) inició esta semana con diversas acciones preventivas en todo el estado para hacer frente al temporal 2020.
 
 
Estas acciones son parte del Programa Estatal de Manejo del Fuego, ya que nuestros brigadistas forestales no sólo combaten incendios, sino que se implementa un programa preventivo, mismo que consiste en realizar actividad de prevención física a partir de esta semana y concluyendo en el mes de marzo del año entrante.
 
 
“La prevención física permite que los incendios forestales sean contenidos con mayor facilidad y evitan que los siniestros adquieran magnitudes difíciles de controlar. Entre las principales acciones que se realizan está la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego y líneas negras, rehabilitación de caminos forestales con mantenimiento, quemas controladas, quemas prescritas y rehabilitación y construcción de helipistas”, explicó José Antonio Aguayo, encargado de la Coordinación General de Manejo del Fuego de la Semadet.
 
 
Para realizar estas acciones, la Semadet tiene un estado de fuerza de 230 brigadistas forestales y torreros, distribuidos en 15 brigadas regionales  y 3 brigadas especializadas de carro motobomba a lo largo del estado, todos ellos correctamente capacitados y equipados. En este contingente participan las 13 mujeres brigadistas forestales que recientemente se integraron a la Semadet, siendo ésta la primera ocasión en la que también mujeres llevarán a cabo estas acciones. 
 
 
Además de la prevención física, la Semadet mantiene coordinación interinstitucional permanente con diferentes instancias de gobierno; desarrolla cursos básicos y especializados de incendios forestales; talleres sobre la regulación del uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios; establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y el combate de los incendios forestales, y participa en ferias y eventos con municipios, como parte de una estrategia de educación ambiental ciudadana.
 
 
Es importante hacer un recordatorio a la ciudadanía para fortalecer la cultura de denuncia, y que al ver un incendio forestal no intente apagarlo, sino que lo reporte al Centro Estatal de Incendios Forestales, al (33) 36 36 82 52, ó al 01 800 INCENDIO (4623 6346) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Autor: andrea.villalobos - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 28/11/2019 - 22:24:19