Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

LISTO PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA PARA NUEVO PROGRAMA DE VERIFICACIÓN RESPONSABLE

Jue, 09/19/2019 - 21:59 -- andrea.villalobos

Históricamente, el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) operaba con deficiencias jurídicas y técnicas. Para tener una verdadera contribución a la mejora de la calidad del aire en el estado es necesario impulsar una cultura de la afinación responsable por parte de la sociedad en general.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ha fortalecido un nuevo esquema con adecuaciones técnicas y ha creado un Organismo Público Descentralizado (OPD), que será el encargado de realizar el proceso de la Verificación Responsable: la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).
La propuesta de este esquema de verificación vehicular fue presentada al Congreso de Jalisco, donde se aprobó el decreto que establece la posibilidad de contratar a un proveedor de tecnología por un periodo que trascienda la actual administración.
Durante el proceso de elaboración de las bases de licitación, requerimientos técnicos y esquema financiero del programa, se contó con una participación interinstitucional, en la que además de la Semadet, participaron las Secretarías de la Hacienda Pública (SHP), de Administración, de Seguridad, así como la Coordinación General de Innovación Gubernamental. Las bases propuestas fueron validadas y autorizadas por la Secretaría de Administración, a través del Comité de Adquisiciones. Asimismo, participó un testigo social designado por la Contraloría del Estado, quien vigiló el correcto desarrollo del proceso en todo momento.
En total, se recibieron propuestas de cuatro empresas. La primera fase consistió en un análisis administrativo y técnico, según lo establecido en las bases de la licitación. Tras dicha revisión inicial, se determinó que solo dos empresas cumplían con requisitos para proceder a una evaluación exhaustiva de sus propuestas.
Durante la evaluación técnica exhaustiva, las propuestas de estas dos empresas fueron revisadas de manera detallada por un Comité de Evaluación conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Secretaría de la Hacienda Pública, y la Coordinación General de Innovación Gubernamental. La Semadet valoró los aspectos técnicos y la Coordinación General de Innovación Gubernamental lo relacionado con Tecnologías de la Información. Mientras que la Secretaría de la Hacienda Pública participó en la evaluación de los aspectos financieros de las propuestas técnicas y económicas.
La Secretaría de Administración, a través del Comité de Adquisiciones, determinó que de estas dos empresas solamente una cumplió con los requisitos administrativos establecidos en las bases, ya que la segunda no presentó la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), motivo por el cual fue descalificada por dicho Comité. Por ello, la Secretaría de Hacienda Pública procedió a evaluar solo una de las propuestas económicas de los proveedores interesados.
Es así, que únicamente la empresa Worldwide Environmental Products INC., originaria del estado de California, EEUU, demostró el cabal cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos, siendo ésta la ganadora del proceso de licitación. Worldwide Environmental Products es una empresa especializada en programas de inspección vehicular que opera proyectos en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Japón y Singapur. Como valor agregado en su propuesta, la empresa ofertó el hacer pública la información de sus estados financieros relacionados con la operación del programa en el estado. Cabe destacar que la inversión para todo el equipamiento tecnológico del programa correrá por cuenta de la empresa adjudicada.
A partir de este momento, la Semadet trabaja en la publicación del reglamento del Programa de Verificación Responsable y en la convocatoria que se emitirá para la instalación de los Centros de Verificación Responsable por parte de particulares. En paralelo, el recién creado OPD, AIRE, se encuentra en proceso de consolidación para la construcción de los Centros de Verificación Responsable propiedad del estado.
En todo momento, el Gobierno de Jalisco buscó tener soluciones técnicas anticorrupción para un tema que por años había sido manejado con opacidad, restando credibilidad y en detrimento el verdadero objetivo de la Verificación Vehicular: garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Autor: andrea.villalobos - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 20/09/2019 - 02:59:03