Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

REALIZA SEMADET TALLER PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN JALISCO

Mié, 09/18/2019 - 22:01 -- andrea.villalobos

Las Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con los Comités Locales de los Sitios Ramsar de Tomatlán, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Costa Sur (JICOSUR), el Centro Universitario Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Estación Chamela del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros actores locales cercanos a los esteros del municipio de La Huerta, llevaron a cabo este miércoles un taller de diagnóstico participativo y caracterización socioambiental en la Casa de la Cultura de Tomatlán, a fin de fortalecer la transversalidad en la aplicación de las políticas públicas.

El objetivo es generar un intercambio de información e identificar situaciones actuales y potenciales de conflicto socioambiental para la construcción de un sistema de salvaguardas y esquemas para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales de la región, ello en el marco del Plan Maestro de Desarrollo Regional de la Costalegre y el Programa Regional de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Para el Gobierno de Jalisco, es importante conocer las preocupaciones de las personas en la región y sus municipios e integrarlas en el diagnóstico para la construcción e implementación del Plan Maestro de Desarrollo, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial y la agenda medioambiental de la región, así como las áreas de oportunidad y beneficios potenciales.

Cabe destacar que, los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. En la región Costa Sur de Jalisco se ubican ocho sitios con categoría de Humedal de Importancia Internacional protegidos en el marco de la Convención de Ramsar. De estos, cinco se ubican en el municipio de Tomatlán, dos en La Huerta y uno en Cihuatlán.

Autor: andrea.villalobos - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 19/09/2019 - 03:01:55