Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Publica SEMADET Manual técnico para gestión de lixiviados en rellenos sanitarios

Lun, 12/03/2018 - 15:23 -- paulina.cortez
Boletín 118
 
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2018
 
 
Publica SEMADET Manual técnico para gestión de lixiviados en rellenos sanitarios
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) publicó este lunes en su página web oficial (https://semadet.jalisco.gob.mx/) el primer Manual técnico para la gestión de lixiviados en rellenos sanitarios del Estado de Jalisco.
 
El objetivo de este manual es brindar las herramientas necesarias para una operación efectiva de los procedimientos relacionados con el manejo técnicamente adecuado de estos sitios, específicamente para la estimación, manejo y control de los lixiviados generados, a los gobiernos municipales, Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos (SIMAR), Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y empresas privadas.
 
Con esto se previenen potenciales impactos ambientales negativos o externalidades asociadas comúnmente a un manejo inadecuado o deficiente de un sitio de disposición final. 
 
El Manual obedece una necesidad de mejorar la gestión los lixiviados en los sitios de disposición final en el Estado, pues se ha detectado una deficiencia técnica importante a la hora de diseñar y dimensionar los equipos y medidas de contención de estos líquidos contaminantes.  
 
El documento ilustra diversas maneras de estimar la generación de lixiviados, y proponen diversas maneras de desarrollar un balance hidrológico para estimar la generación de lixiviados para sitios de disposición final operativos o en etapa de diseño, se plantean diversas metodologías que presentan diversos grados de certidumbre a la hora de generar estimaciones de estos líquidos contaminantes, lo que permitirá mejorar las condiciones de manejo desde la parte de diseño de los rellenos sanitarios municipales, intermunicipales o privados. 
 
Siendo la disposición final la última alternativa para el destino de los residuos, e incluso existiendo esquemas de operación de rellenos sanitarios “secos”, en el presente Manual se refieren un gran número de herramientas que permiten asegurar una gestión adecuada de lixiviados, existiendo aún muchos sitios de disposición final en el Estado de Jalisco. 
 
Existen diversos factores en la selección del sitio, diseño del relleno, construcción y operación que tienen influencia sobre la generación de lixiviados y que preferentemente deben ser tomados en consideración durante la planeación de estas obras. 
Los sitios de disposición final deben generar y mantener actualizado un manual de operación y programas específicos de monitoreo (incluyendo de lixiviados) que la SEMADET  revisa, y cuya evaluación está apegado a lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003. 
 
Para el Gobierno de Jalisco, está es un área de oportunidad para mejorar el control, manejo, y tratamiento de lixiviados tanto en el sector público como privado que podría permear como una colaboración entre entidades gubernamentales y empresas que busquen generar soluciones y/o alternativas de manejo, control o tratamiento no desarrolladas.
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 03/12/2018 - 21:23:16