Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Coordinación interinstitucional frente la temporada invernal 2018- 2019

Jue, 11/22/2018 - 11:30 -- paulina.cortez

Boletín 114
 
Guadalajara, Jal.,  22de noviembre de 2017
 
 
Coordinación interinstitucionalfrente la  temporada invernal 2018- 2019
 
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) ha registrado históricamente que durante los meses de diciembre, enero y febrero, las condiciones de estabilidad atmosférica evitan la dispersión de contaminantes que provocan escenarios con mala calidad del aire, lo que deriva en la activación de episodios críticos por contaminación atmosférica  por ozono (O3) y especialmente por altos niveles de Partículas menores a 10 micras (PM10).
 
Sumado a ello, este año se contempla la presencia del evento meteorológico “La Niña” en el Océano Pacífico, lo que representa para Jalisco un periodo invernal más seco y cálido de lo normal, por lo que las inversiones térmicas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) serán más frecuentes.
 
Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) convoca a diversos actores para coordinar una serie de acciones durante el invierno con el fin de atender los eventos críticos de manera oportuna:
 
En materia de Difusión

  • Informar  permanentemente a la población en general, (delegaciones municipales, centros de concentración masiva y eventos masivos), acerca de las condiciones atmosféricas, así como de los sitios para su consulta.
  • Difundir la información sobre prevención de daños a la salud por mala calidad del aire en las escuelas y centros barriales.
  • Difusión de medidas preventivas a tomar para el cuidado de su salud a la población, a través de pláticas, carteles, trípticos, volantes, etc. en las unidades médicas.  
  • Dar a conocer actuaciones  ante episodios de contaminación atmosférica establecidos en los protocolos de respuesta a contingencias y emergencias atmosféricas.
  • Cuando se presenten episodios de mala calidad del aire, se notificará a medios de comunicación (particularmente a las emisoras de radio con programas en vivo), para que informen al respecto y difundan las medidas preventivas que se deberán adoptar para proteger su salud.

 
 
 
 
En materia de Inspección y Vigilancia

  • Operativos de inspección a fuentes fijas de competencia estatal,municipal en función de sus emisiones a la atmósfera y a su ubicación con respecto a su área de influencia.
  • Operativo permanente en el retiro de llantas en la vía pública y en puntos cercanos a los campos ladrilleros para evitar que sean utilizadas como combustible.
  • Operativo permanente de inspección a la actividad de producción artesanal de piezas de arcilla, tipo de combustibles utilizados, horarios de quema y las regulacionesa las que estén sujetos de acuerdo a lineamientos municipales.
  • Implementar operativos para vigilar y sancionar quemas o fogatas en la vía pública.

                     
En materia de Cuidado a la Salud

  • Brindar información permanente de las acciones para el cuidado de la salud, las medidas preventivas en caso de tener enfermos en casa a la sociedad en general, en centros de concentración masiva y centros barriales.
  • Informar de manera permanente a la comunidad acerca de las medidas preventivas para el cuidado de su salud.

 
En materia de Mitigación de la contaminación

  • Prohibir de manera absoluta la realización de quemas y fogatas. Implementaciónde operativos con el fin de evitar el encendido de fogatas y la quema de residuos a  cielo abierto.
  • Reducir el uso de pirotecnia y emitir recomendaciones para el control de la actividad durante la temporada.
  • Cambio de horario de los trabajos de riego de áreas verdes, en las principales avenidas, del barrido mecánico, de la recolección de basura; así como de las actividades de reparación de luminarias y obras de mantenimiento en la vía pública.
  • Programar las actividades de bacheo, balizamiento, de mantenimiento en parques y jardines para no entorpecer la circulación vial

 
Asimismo, se recomienda a la ciudadanía disminuir la exposición a los contaminantes de las 6:00 a las 12:00 horas, debido a que durante estas horas se presentan mayores concentraciones de PM10 y PM2.5 dado el intenso tránsito vehicular y la presencia de inversiones térmicas.
 
Es muy importante consultar el estado de la calidad del aire antes de realizar ejercicio o actividades al aire libre (http://siga.jalisco.gob.mx/aire/) y prestar mayor atención a los grupos vulnerables, como lo son niños menores de cinco años y adultos mayores.
 
En el caso de las escuelas, se recomienda a los profesores tener conocimiento de los niveles de contaminación antes de realizar actividades cívicas o deportivas al aire libre, si la calidad del aire es REGULAR disminuye la intensidad o duración del ejercicio, si indica una MALA calidad del aire es mejor realizar tu actividad en interiores.
 
Para los ciclistas, es recomendable trazar una ruta en la que se eviten avenidas altamente transitables, circular antes o después de las horas pico, mantener una distancia mayor a los cinco metros de los escapes de los vehículos y ubicarse frente a los mismos en los altos de los semáforos.
 
Recuerda mantener tu vehículo en buenas condiciones mecánicas, afinarlo y verificarlo. Los vehículos emiten gases y un gran número de partículas extremadamente pequeñas que difícilmente apreciamos a simple vista, por lo que se sugiere reducir el uso de los automotores y evitarlo al trasladarse distancias cortas.
 
Se hace un llamado a evitar el uso de pirotecnia, fogatas o quemas, especialmente durante los días festivos como el 12, 24 y 31 de diciembre, estas actividades además de requerir permiso por parte del Municipio generan contaminantese impactos negativos a la salud de las personas.
 
En el invierno el uso de calentadores y los adornos navideños aumenta considerablemente el consumo de energía en la ciudad, mientras que en las áreas rurales, se utilizan todavía calentadores o estufas de leña o carbón, que generan grandes cantidades de humo y partículas.
 
Tu participación es importante para proteger tu salud, la de tus familiares y amigos, así como el medio ambiente, por eso es importante atender todas las recomendaciones de la autoridad:
 

  1. Realiza tus compras con anticipación, así evitarás congestionamiento y problemas viales.
  2. Reduce el uso de tu automóvil, compártelo con tus amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o celebraciones.
  3. Usa opciones de transporte alternativo para recorridos cortos, caminar, andar en bicicleta o patines son una excelente y saludable alternativa.
  4. En tus adornos navideños utiliza leds o luces de bajo consumo de energía, esto ayudará no solo al ambiente, también a tu economía, y evita encenderlos durante el día.
  5. No realices fogatas y evita encender tu chimenea.
  6. En las zonas agrícolas evita la quema como método de preparación de terreno o para eliminar los restos de la cosecha.
  7. Evita y reporta incendios forestales a través de las cuentas de twitter: @JaliscoReforesta, @SemadetJal y @AireySaludAMG

Cabe mencionar que la PROEPA, además de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente a la que están obligados a observar los giros o empresas, estará trabajando en un programa prioritario de atención a la denuncia popular mediante visitas y recorridos a los sitios denunciados como fuentes generadoras de contaminación ambiental.
 
Se reforzará la implementación de los Requerimientos Administrativos Ambientales (RAAM) en las zonas de influencia de las estaciones de monitores y zonas prioritarias, así mismo a talleres acreditados y se recomendaciones para los municipios del AMG  para que dentro de sus respectivas competencias se refuerce la inspección y vigilancia en vía pública para evitar fogatas de cualquier tipo y uso excesivo de pirotecnia.
 
Invitamos a la ciudadanía a que participe en el ejercicio de la denuncia para evitar daños a nuestro medio ambiente, comunicándose al teléfono 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.
 
También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
 
 
LINK DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/sets/72157675947217888/

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 22/11/2018 - 17:30:36