Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Laguna de Zapotlán libre de lirio casi en un 100 por ciento

Mié, 10/17/2018 - 11:01 -- paulina.cortez
Boletín 109
 
Guadalajara, Jal., 17 de octubre de  2018
 
 
Laguna de Zapotlán libre de lirio casi en un 100 por ciento
 
 
El Gobierno de Jalisco trabaja en la implementación de estrategias para la conservación y manejo de los humedales que existen en el Estado, entre ellos los adscritos a la convención Ramsar.
 
A partir de que la laguna de Zapotlán fue designada sitio Ramsar, se ha logrado promover e inducir en forma coordinada e intersectorial, el manejo y aprovechamiento sustentable de la laguna, a través de la organización de eventos de concientización, educación y labores de limpieza de lirio acuático.
 
La SEMADET junto con dos cooperativas pesqueras, los municipios de Zapotlán el Grande y Gómez Farías, la JIRCO, el Centro Universitario Costa Sur (CUSur), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), han trabajado en el manejo mecánico y bilógico para el control de lirio acuático.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO) invirtió siete millones 300 mil pesos, para atender la problemática de esta especie invasora en esta laguna durante el periodo de 2016 al 2018. 
 
Con este recurso se ha adquirido maquinara y equipo especializado para la extracción de lirio, esto ha facilitado y ha logrado que se pueda atacar la problemática de una manera más eficaz. Al cierre de esta administración se logró mantener el lirio en un rango del ocho al 10 por ciento. 
 
Así el humedal cumplirá con mayor facilidad sus funciones ecológicas, entre ellas el refugio y hábitat de flora y fauna, la provisión de agua, filtración de acuíferos, alimento y combustible, la regulación del clima, control biológico y prevención de disturbios, el espacio educativo, recreativo y de esparcimiento, la producción primaria, el ciclo de nutrientes y la absorción de sustancias tóxicas y contaminantes.
 
 
EL DATO: 
 
• Los trabajos de extracción de lirio en la laguna de Zapotlán, iniciaron en 2016 con una superficie de 823 hectáreas (60.28 por ciento con respecto al espejo de agua)
 
• A nivel mundial se tienen registrados dos mil 235 Sitios Ramsar, de los cuales 142 están en México, incluidos los 13  localizados en Jalisco
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 17/10/2018 - 16:01:35