Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

GCF Task Force realiza en Jalisco primer taller para desarrollo rural de bajas emisiones

Mié, 10/10/2018 - 12:00 -- paulina.cortez
Boletín 105
 
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2018
 
GCF Task Force realiza en Jalisco primer taller para desarrollo rural de bajas emisiones 
 
El Fideicomiso para Administración del Programa de Desarrollo Forestal (FIPRODEFO) del Estado de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente Y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Earth Innovation Institute, el Grupo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) y Pronatura Sur, A. C., llevan a cabo el taller Plataformas Jurisdiccionales LED-R: Producir y Proteger (Produce and Protect), GCFimpact y GCF Knowledge Database.
 
El objetivo de este taller es dar a conocer las plataformas jurisdiccionales estrategias de desarrollo de bajas emisiones (LED-R) y establecer redes de colaboración para la verificación de datos, mejora, uso y acceso alineado a los intereses de cada estado mexicano perteneciente al GCF Task Force y a los sistemas estatales de MRV.
 
Así como presentar la estructura, objetivos y usos de las plataformas: Produce and Protect, GCF impact y GCF Knowledge Database y vincular los esfuerzos recientes en monitoreo forestal de cada estado mexicano del GCF Task Force con las plataformas LED-R.  
 
Esto como parte de las acciones que estos Estados deben de poner en marcha como miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force); la cual es una plataforma internacional conformada por otros 33 estados o provincias alrededor del mundo que conservan la tercera parte de los bosques tropicales del mundo y están comprometidos a reducir la deforestación en sus territorios.  
 
Además de identificar iniciativas estatales, ejes temáticos e indicadores que pueden fortalecerse para hacer más efectiva la comunicación del avance jurisdiccional en México y la integración del sector privado en el desarrollo de bajas emisiones.
 
Está dirigido principalmente a los delegados, socios implementadores, coordinador nacional de los Estados miembros mexicanos del Grupo de Trabajo de GCF Task Force, así como a las instancias involucradas en el tema pertenecientes al Grupo de Trabajo REDD+ de la Comisión Interinstitucional para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco (GT REDD+ Jalisco). 
 
En este sentido, el taller permitirá conocer bases de datos, indicadores, su uso y vinculación entre las diferentes plataformas de información y de inversión de los estados mexicanos del GCF Task Force (Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Jalisco) para la promoción de productos sostenibles libres de deforestación entre el sector privado.
 
 
 
EL DATO:
 
• Jalisco cuenta con un perfil jurisdiccional, realizado por el Earth Innovation Institute, publicado en: http://produceprotectplatform.com/mmexico
 
• Existen 39 Estados o provincias que cuentan con un perfil jurisdiccional, de las cuales 35 son estados miembros del GCF y cuatro de estados no miembros
 
 
 
 
 
 
 

 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 10/10/2018 - 17:00:50