Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lanza SEMADET convocatoria de apoyos para implementación de Estrategias de Movilidad Escolar (EMES)

Mié, 10/03/2018 - 12:26 -- paulina.cortez
Boletín 103
 
Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2018
 
 
Lanza SEMADET convocatoria de apoyos para implementación de Estrategias de Movilidad Escolar (EMES)
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) laza la convocatoria pública 2018 para acceder a los apoyos en especie que fomenten el diseño y aplicación de Estrategias de Movilidad Escolar, EMES, dirigida a escuelas públicas y privadas.
 
La convocatoria aplica a todos los municipios que integran el área Metropolitana De Guadalajara (AMG): Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco De Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.
 
Los planteles educativos que deseen participar, podrán consultar las bases en el sitio web de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: https://semadet.jalisco.gob.mx/, mediante ella podrán acceder a los formatos necesarios para participar en la convocatoria.
 
Lo que se busca es reducir las emisiones contaminantes asociadas a los traslados escolares en vehículo particular, mediante el fomento de la movilidad sustentable de bajas emisiones en los centros escolares del AMG siguiendo la metodología propuesta por la SEMADET que permitirá a las escuelas diseñar e implementar  estrategias de movilidad de acuerdo a las dinámicas particulares de cada plantel.
 
Asimismo los interesados deberán presentar la siguiente documentación dentro del plazo establecido en las ventanillas de trámites ambientales de la Secretaría en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes: copia del permiso oficial para impartir educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), una carta motivo, un documento que demuestre la personalidad jurídica del centro escolar y un formato diagnostico de movilidad de la Estrategia de Movilidad Sustentable (EMES) anexo a la convocatoria en versión descargable.
 
De manera opcional, aquellas escuelas que tengan un diagnóstico de movilidad ajeno a esta convocatoria, elaborado por una entidad competente en esta materia, lo podrán presentar y servirá como sustento a la información.
 
La recepción de documentos será a partir del 3 de octubre, hasta el día de su cierre el 17 de octubre. Los resultados se publicarán el 25 de octubre, y se hará entrega de los apoyos del 5 al 7 de noviembre del presente año.
 
Los apoyos consisten en bienes que fomenten la movilidad sustentable y desincentiven el uso del automóvil particular, en contrato de comodato; serán 23 vehículos tipo VAN que cumplen con criterios técnicos y normativos para ser utilizados como transporte escolar, 508 bicicletas tipo urbana y 254 unidades de ciclo puertos anclados para asegurar las bicicletas.
 
La finalidad es incentivar a la comunidad escolar de todos los niveles educativos a conocer y modificar sus patrones de movilidad hacia la sustentabilidad urbana, diseñando e implementando una Estrategia de Movilidad Escolar Sustentable (EMES).
 
Las propuestas de los centros escolares serán evaluadas de acuerdo a los criterios establecidos en las bases y se elegirán aquellas que logren tener mayor impacto con el uso de los bienes y que además propongan acciones conjuntas cuyos responsables sean las mismas escuelas. Una vez que se elijan, se publicará la selección de centros escolares que deberán firmar el contrato de comodato para administrar los bienes que se repartirán.
 
Junto con los bienes se adquieren responsabilidades sobre los mismos, tanto económicas como morales, las cuales estarán plasmadas tanto en la convocatoria como en el contrato, detalladamente, por lo que las escuelas deberán firmar un contrato de comodato recibirán instrucciones para recoger o para recibir los bienes.
 
En caso de que una escuela seleccionada incumpla o no prosiga el procedimiento, los bienes se ofertarán a la escuela que tenga el mejor puntaje inmediato dentro de su categoría.
 
“Estamos publicando una convocatoria para todos los centros escolares del Área Metropolitana de Guadalajara con la intención de que participen desarrollando y haciéndonos llegar sus estrategias de movilidad sustentable”, informó Adriana Rodríguez Villavicencio, directora General de Calidad del Aire de SEMADET.
 
“La convocatoria tiene todo un procedimiento que describe cómo hacerlo y la intención es que puedan ser acreedores de algunos bienes que les permitan llevar a cabo esa estrategia de movilidad escolar sustentable, estamos entregando algunos bienes en comodato a las escuelas que resulten ganadoras para facilitar estas estrategias”, destacó.
 
EL DATO:
 
• Según estudios realizados por el Centro Mario Molina, es urgente crear políticas públicas para la movilidad escolar, con el fin de mejorar la calidad del aire y la movilidad, por esta razón la SEMADET elaboró el PROMES
 
• Diariamente se realizan dos millones de viajes escolares en el AMG, de las cuales más de 340 mil se realizan en automóvil particular, principalmente en escuelas privadas
 
 
 
 
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 03/10/2018 - 17:26:39