Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEMADET presenta nueva Plataforma Bolsa Verde “Revalora”

Jue, 09/06/2018 - 12:33 -- paulina.cortez
Boletín 96
 
Guadalajara, Jal., 6 de agosto de 2018
 
 
SEMADET presenta nueva Plataforma Bolsa Verde “Revalora”
 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y desarrollo Territorial (SEMADET) presentó la nueva plataforma Bolsa Verde “Revalora”, así como los nuevos tramites que estarán disponibles en la Plataforma de Tramites Digitales.
 
Para el Gobierno de Jalisco ha sido de suma importancia impulsar la valorización de residuos en el estado a lo largo de cadenas productivas, así como fomentar el cumplimiento de las obligaciones en materia de Gestión Integral de Residuos otorgando facilidades a través de herramientas digitales en un entorno de economía 4.0.
 
La Bolsa Verde “Revalora” permitirá a las empresas encontrar estas alternativas de valorización de los residuos y subproductos que generan, evitando su disposición final en rellenos sanitarios, vertederos y extender el ciclo de vida de los mismos, reduciendo el impacto al medio ambiente. 
 
La Bolsa Verde permitirá establecer vínculos entre empresas generadoras de residuos y empresas valorizadoras a fin de minimizar los Residuos de Manejo Especial (RME) que son destinados a disposición final, generando beneficios ambientales y económicos para las empresas, impulsando una red de aprovechamiento de residuos bajo el esquema conocido como simbiosis industrial y creación de cadenas de valor. 
 
Esta plataforma funciona como un mercado virtual de fácil acceso, donde se ofertan y demandan residuos y subproductos industriales, fomentando el intercambio de dichos materiales y permitiendo a las empresas encontrar alternativas de valorización alternativas de valorización de los residuos y subproductos que generan, maximizando el uso económico de los mismos.
 
Asimismo permite identificar qué residuos se están generando, qué industrias y dónde los producen, así como las empresas que pueden valorizarlos, con el propósito de crear convenios de reutilización, fortaleciendo relaciones comerciales entre generadores de residuos, recicladores y diversidad de proveedores. 
 
“La bolsa verde es un instrumento que le va a permitir a los actuales mercados que existen de reciclaje poder generar un mayor ingreso, dado que van a poder ofertar y demandar residuos, con eso van a incrementar la cantidad de residuos que adquieren y también las empresas que generan van a poder acceder a mejores precios”, señaló Rigoberto Román López, Director General de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET.
 
“Y también va a permitir que empresarios que ya generaron nuevos procesos de reciclaje, llantas, CD´S, radiografías y escombro, puedan acceder directamente a los generadores, ver tanto el volumen, y ver la generación y la tercera parte que es la donación de materiales, aquellas empresas que generen residuos que no tengan como tal un mercado, una compra, van a poder ser donados a otras empresas para que puedan tener un reúso”, explicó.
 
“Va a ser una bolsa que va a permitir tres grandes vías, va a generar estadísticas económicas y estadísticas sobre todo para los industriales que les permita acceder a mejores ingresos”, aseguró.
 
En el caso de aquellas empresas de reciente creación que obtengan su registro como generadores de RME y Plan de Manejo de la SEMADET, la plataforma les permitirá establecer contacto con empresas valorizadoras para generar alternativas sustentables al manejo de sus residuos. 
 
En adición a la Bolsa Verde, cabe recordar que actualmente ya se encuentran habilitada la plataforma de trámites ambientales, conteniendo los trámites de Registro como Generador de RME  y la Cédula de Operación Anual correspondientes a la primera etapa del proyecto. Para una segunda etapa se están habilitando también los trámites de autorización para llevar a cabo  Recolección y Acopio de RME así como la Licencia Ambiental Única (LAU). 
 
Esta plataforma permite a los usuarios realizar hasta el 70 por ciento de los trámites ambientales en dicha materia de manera digital, incrementando hasta en un 60 por ciento los trámites evaluados al día por parte de la Secretaría representando una disminución del 50 por ciento el tiempo de respuesta hacía el usuario. 
 
Se espera que con la plataforma incremente el padrón de empresas regularizadas ante esta dependencia y contar así con mayor información estadística para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas en la materia. Cabe señalar que se pondrán a disposición de los usuarios capacitaciones gratuitas para el llenado de trámites ambientales digitales. 
 
EL DATO:
 
• De acuerdo al INEGI en Jalisco existen 313 mil 013 unidades económicas (7.4 por ciento respecto al total nacional) y 206 empresas que llevan a cabo el manejo de residuos de manejo especial (sin considerar rellenos sanitarios y transportistas) de los cuales 27 son recicladores
 
• Según el registro de residuos reportados por las empresas en sus planes de manejo para el año 2017, existe un potencial de casi 19 mil toneladas de residuos que pudieran ser valorizadas en algún proceso industrial 
 
• Con la Plataforma digital de trámites ambientales se espera un ahorro anual de 15 mil 713 hojas de papel, siete mil 117 litros de agua, diez mil 900 kilómetros no recorridos en vehículos, 2.64 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 582 horas en trayectos desde el punto de origen de los usuarios a la SEMADET
 
 
 
LINK DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157699449537311
 
LINK DE AUDIO: 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 06/09/2018 - 17:33:30