Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Gobierno de Jalisco reitera su compromiso por reducir riesgos de impacto ambiental en zona El Bajío

Lun, 09/03/2018 - 15:43 -- paulina.cortez
Boletín 95
Guadalajara, Jal., 3 de septiembre de 2018
 
 
Gobierno de Jalisco reitera su compromiso por reducir riesgos de impacto ambiental en zona El Bajío
 
El Gobierno de Jalisco entregó el pasado 1 de agosto de 2017 al Ayuntamiento de Zapopan una Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico que sirve como instrumento de referencia para la zona de El Bajío, con la finalidad de abonar a sus atribuciones constitucionales en materia de gestión de su territorio.
 
Esta es la primera Evaluación Ambiental Estratégica que se realiza desde el Gobierno de Estatal, siguiendo los estándares internacionales en materia de impacto ambiental, , dada la relevancia del tema.
 
En todo momento, el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ha dando acompañamiento a los municipios en su toma de decisiones, participando en consultas públicas y actualización  de sus instrumentos de ordenamiento.
 
Es importante resaltar que este estudio es una valiosa herramienta técnica, innovadora e histórica que crea prospectivas con base en información de la zona de El Bajío, y pese a que estas decisiones son correspondientes al municipio, pero desde el Gobierno de Jalisco se deja este instrumento como un aspecto a considerar.
 
Esta evaluación analizó dicha zona en su totalidad y de manera integral, considerando aspectos hidrológicos, geológicos, flora y fauna, y emite algunas recomendaciones específicas de mitigación y control de impactos asociados a la urbanización del área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hacia el poniente.
 
Asimismo, proporciona opciones para la integración de cuestiones ambientales, económicas y sociales y ayuda a desarrollar propuestas para la acción, para mejorar las oportunidades de desarrollo sostenible y mitigando los efectos perjudiciales en la zona. 
 
Además, se realizó considerando  nuevos marcos metodológicos y propone el desarrollo de capacidades institucionales específicas para el análisis de las dinámicas territoriales particulares, mediante el sistema de evaluación de impactos.
 
Desde el Gobierno del Estado se reconoce y respeta  la competencia del gobierno municipal de incidir y decidir sobre su territorio, y están en su derecho de valorar y considerar la información que contiene el estudio que pusimos a su consideración.
 
Considerando la prioridad de esa zona, la actual Administración reitera su compromiso a permanecer pendiente de la toma de medidas de protección  territorial, no sólo en el tema de las Villas Panamericanas, sino de toda la zona circundante al Bosque La Primavera (BLP).
 
“El Gobierno del Estado tiene la primera Evaluación Ambiental Estratégica que hace recomendaciones con criterios internacionales en el tema de impacto ambiental”, destacó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.
 
“Estas recomendaciones hacen no solamente compatible al CONACYT, sino que estarían dando un mensaje y un ordenamiento del territorio basado en el agua, en los servicios ambientales y en la convivencia con el Bosque La Primavera y la Zona Metropolitana”, puntualizó.
 
 
 
LINK DE FOTOS: 
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157673034151938
 
LINK DE AUDIO: 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 03/09/2018 - 20:46:27