Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Se publica en Jalisco primera guía para sistemas tarifarios de residuos

Vie, 08/31/2018 - 12:23 -- paulina.cortez
Boletín 94
 
Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2018
 
 
 
 
 
Se publica en Jalisco primera guía para sistemas tarifarios de residuos
 
 
 
Este viernes fue publicada la primera Guía para la implementación de Sistemas Tarifarios para la Gestión Integral de Residuos en el Estado de Jalisco por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en su portal de internet.
 
 
Se trata de un documento único en el país con el cual se podrán diseñar y aplicar instrumentos que faciliten la implementación de sistemas tarifarios que permitan reglamentar la universalidad del cobro por la prestación de los servicios públicos relacionados con la gestión y el manejo de integral de los residuos de competencia municipal, como vía para alcanzar su sustentabilidad ambiental, económica y social.
 
 
La guía aborda el tema de residuos desde el marco legal que permite no solo la implementación de sistemas tarifarios, si no que plantea la imperante necesidad de generar una planeación que estime la cantidad de recursos financieros que se requieren para una gestión integral de los residuos (GIR) municipales exitosa.
 
En ella, se presentan también una serie de metodologías que permiten el establecimiento de sistemas tarifarios bien estructurados, y que en conjunto con la aplicación de estrategias paralelas complementarias, permitan a cualquier municipio del Estado implementar un sistema tarifario por la GIR.
 
 
 
Se tiene comprobado que la implementación de sistemas tarifarios contribuye a la mejora de  las condiciones de manejo y gestión integrales  de residuos e inclusive han motivado e incentivado a la población a reducir su generación, motivar e incentivar la separación de residuos, el reúso y la valorización de los mismos.
 
 
 
Asimismo impulsa la aplicación de economía circular en las administraciones locales, lo que genera beneficios socio ambientales como la minimización de residuos generados por la población, el aumento de residuos que se integran a cadenas productivas, reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y ahorros significativos en manejo de residuos.
 
 
 
De igual modo se mejoran las condiciones de operación de sitios destinados a disponer los residuos sólidos, lo que evita externalidades asociadas a malos manejos, genera autosuficiencia  económica municipal que permite utilizar los recursos de manera eficiente para lograr una gestión integral de los residuos y genera empleos verdes orientados a valorizar o tratar los residuos.
 
 
 
Es importante destacar que la implementación de sistemas tarifarios es una práctica común y bien vista a nivel global, con buenos resultados en la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica, pues en la mayoría de los casos contar con recursos para una GIR ha mejorado las condiciones ambientales, sociales y económicas.
 
A nivel nacional, se han aplicado sistemas tarifarios en lugares como el de Tehuacán, Puebla y  Mérida, Yucatán, donde la obtención de recursos a partir de estos esquemas han permitido realizar inversiones para mejorar infraestructura pública existente, adquirir equipamiento y eficientar rutas de recolección, generar campañas de concientización y de separación, y sanear sus sitios de disposición final con el fin de dar cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable.
 
Para que la aplicación de estos sistemas tarifarios en el Estado de Jalisco pueda llevarse a cabo se deberá de contar con voluntades políticas municipales firmes, que busquen el bien común y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
 
 
 
EL DATO:
 
·         120 de los 125 municipios del Estado contemplaban ya en sus leyes de ingresos municipales de 2017 una tarifa por la prestación de algunos servicios de manejo integral de los residuos
 
·         Con esta guía se da cumplimiento a una parte de los objetivos planteados en el “Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco” (PEPGIR)
 
 
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 31/08/2018 - 17:23:38