Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco se somete a evaluación del INECC en materia de Cambio Climático

Jue, 08/02/2018 - 13:36 -- paulina.cortez
Boletín 88
 
Guadalajara, Jal., 2 de agosto de 2018
 
 
Jalisco se somete a evaluación del INECC en materia de Cambio Climático
 
• Este año el INECC eligió a los estados de México, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Estado de México y Jalisco
 
• En Jalisco se tomará como muestra a los municipios de Guadalajara, Cuautitlán de García Barragán y Puerto Vallarta
 
El Gobierno de Jalisco sigue avanzando en materia de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático, en está ocasión nuestro Estado fue elegido para sumarse al Programa Anual de Evaluación (PAE) 2018 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
 
El INECC eligió al Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Yucatán y Jalisco para someterse a este programa de evaluación, mismo que sirve para conocer las capacidades de los municipios que componen estos seis estados.
 
Jalisco fue invitado a sumarse al PAE por el contraste que tienen las grandes ciudades que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con los municipios que presentan un alto grado de marginación que se ubican en la entidad.
 
Los municipios que serán tomados como muestra de esta evaluación son: Guadalajara, Cuautitlán de García Barragán y Puerto Vallarta, mismos en donde se abordarán temas de generación de energía desde el ámbito nacional, transporte desde el ámbito estatal, Residuos Sólidos Urbanos (RSU) desde un panorama municipal y vulnerabilidad ante el cambio climático desde el ámbito municipal.
 
Con esto, se logran crear instrumentos de política pública que permitirán establecer y priorizar las medias, acciones y estrategias a implementar en dichas regiones, con el objetivo doble de mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y poblaciones ante los inminentes efectos adversos del cambio climático.
 
Asimismo se busca reducir el impacto que tienen los desastres naturales, como sucedió en 2015 con el huracán Patricia, que arrasó con gran parte de las costas de Jalisco.
 
Entre los esfuerzos que ha emprendido la actual administración, está por publicarse el Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático (PEACC), el cual cuenta con un inventario de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (GEI), un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV),  Monitoreo y Evaluación (M&E) y que además permite monitorear y reportar los avances de las medidas y acciones ejecutadas por las distintas dependencias del gobierno estatal.
 
Del mismo modo, Jalisco ya tiene Programas Municipales (PMCC) y Programas Regionales de Cambio Climático (PRCC), los cuales cuentan con medidas y acciones con visión de cuenca, identifican las principales actividades que generan emisiones de GEI de la región para la elaboración de medidas de mitigación y son implementados por parte las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA).
Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, subrayó ante los encargados de la evaluación como en Jalisco se ha desdoblado la política pública climática con un enfoque de cuenca y de paisaje, lo que ha logrado integrar en el territorio la importancia de este tema sobre su uso y conservación. 
Además, la SEMADET invitó al Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), así como a las Juntas Intermunicipales Sierra de Occidental y Costa (JISOC), Costa Sur (JICOSUR) y  la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES) del Lago de Chapala para que adicionaran la información sobre las gestiones y la colaboración que realizan con la Secretaría. 
El INECC presentará, en septiembre de este año, los resultados de la evaluación y la presentarán al Congreso de la Unión como lo establece la Ley General de Cambio Climático.
 
 
 
LINK DE FOTOS: 
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157699366816974
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 02/08/2018 - 18:36:13