Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Reporta SEMADET avance del 75 por ciento en rehabilitación del SIMAJ

Lun, 07/23/2018 - 10:04 -- paulina.cortez
Boletín 83
 
Guadalajara, Jal., 21 de julio de 2018
 
 
Reporta SEMADET avance del 75 por ciento en rehabilitación del SIMAJ
 
 
Tras la inversión anunciada por el Gobierno de Jalisco de 20 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Estado para rehabilitar y fortalecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco  (SIMAJ), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) reporta un avance del 75 por ciento en dichas mejoras.
 
Con la adecuación de infraestructura, renovación y equipamiento de las estaciones de monitoreo atmosférico del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se garantiza su operatividad, asegurando la adquisición de datos de contaminantes criterio y parámetros meteorológicos en calidad y suficiencia conforme a la normatividad vigente.
 
Entre las mejoras realizadas, se encuentra el suministro e instalación de unidades de respaldo de energía, adaptación de instalaciones eléctricas que aseguren el funcionamiento de dichos sistemas, así como la sustitución de estaciones meteorológicas en todos los sitios de medición y la adaptación y reparación de casetas.
 
Asimismo se reparó y dio mantenimiento a los equipos de calibración para instrumentos analizadores de gases y monitores de partículas y se renovaron los sistemas de aire acondicionado para asegurar las condiciones adecuadas de operación de equipamiento en cada sitio (caseta) de medición y la correcta toma de muestra en todas las estaciones 
 
Se llevó a cabo la actualización de hardware y software para la adquisición y procesamiento de datos (equipo de cómputo) en sitios de medición y se incorporaron nuevos equipos para medir dióxido de azufre (SO2) y cobalto (CO) en sitios prioritarios.
 
También se reubicó la estación de Loma Dorada en un mejor sitio de muestreo y por ende más representativo de la contaminación ambiental en la zona, de igual modo también se hizo la homologación de los equipos monitores PM10 (Las Pintas) y suministro para tres estaciones más de monitoreo de monitores PM2.5.
 
El SIMAJ ha evolucionado a través del tiempo para cumplir con el objetivo de evaluar las condiciones de calidad de aire en el AMG. Esto representa un desafío constante debido a la dinámica de la metrópoli y la expansión de la mancha urbana. Con el respaldo de las recomendaciones hechas por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se validaron las necesidades prioritarias del sistema.
 
Para la presente administración, es prioritario rehabilitar la infraestructura para el monitoreo atmosférico, por esta razón se busca contar con mejores condiciones para asegurar no únicamente el funcionamiento óptimo de instrumentos, así como futuras inversiones orientadas a renovar el 100 por ciento de equipos que están llegando al final de su vida útil.
 
Con esto se garantiza el suministro de datos de calidad de manera ininterrumpida, los cuales, como se ha venido haciendo, se publican en tiempo real para mantener informada a la población y a las autoridades para la gestión y oportuna toma de decisiones. 
 
Contantemente los sistemas de monitoreo de la calidad del aire son evaluados y auditados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, quien emite recomendaciones y evalúa su desempeño. Durante 2017 el SIMAJ se posicionó en los primeros lugares como uno de los sistemas reportan permanentemente al Sistema Nacional de Calidad del Aire detrás de la red de monitoreo de la CDMX. 
 
 
 
 
EL DATO: 
 
Actualmente Jalisco cuenta con 10 estaciones de monitoreo atmosférico, ubicadas en las principales áreas de influencia del AMG: 
 
Estación
Área de influencia
Centro
Guadalajara
Vallarta
Zapopan y Guadalajara
Atemajac
Zapopan y Guadalajara
Oblatos
Guadalajara
Tlaquepaque
San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara
Loma Dorada
Tonalá y Guadalajara
Las Pintas
El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga
Las Águilas
Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque
Miravalle
Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque
Santa Fe
El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 23/07/2018 - 15:04:43