Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lanza SEMADET consulta pública de la Estrategia Estatal REDD+ de Jalisco

Mar, 07/17/2018 - 12:24 -- paulina.cortez
Boletín 82
 
 
Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2018
 
 
 
 
Lanza SEMADET consulta pública de la Estrategia Estatal REDD+ de Jalisco
 
El Estado de Jalisco reconoce el papel de los bosques como parte de las estrategias para mitigar el cambio climático, asegurando los bienes y servicios ecosistémicos que los mismos pueden proveer; por lo que su meta es reducir el 80 por ciento de la tasa de deforestación al 2020 y registrar una tasa cero de pérdida de carbono como objetivo a largo plazo.
 
Para avanzar en este tema, participa en la implementación del mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+), al contar con áreas de intervención de Acciones Tempranas REDD+ (AT-REDD+), y ahora con su Estrategia Estatal REDD+ de Jalisco. 
 
Por lo que es de interés del Gobierno de Jalisco realizar una consulta pública de dicha estrategia para ampliar y garantizar el acceso a la participación de personas expertas, mujeres, personas avecindadas, ejidos, productores, comunidades locales, pueblos indígenas y población en general para contar con un documento cultural, social y ambientalmente pertinente y viable.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), se encargará de llevar a cabo este proceso, que inició el 17 de julio del presente año, con la publicación de la Convocatoria para la consulta pública de la Estrategia Estatal REDD+ de Jalisco en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco. 
 
“Somos el primer Estado a nivel Nacional y lo tenemos que decir de este pilotaje REDD+ que no solamente está ya entrando a la Consulta Pública, la vamos a poner a disposición vía oficial, ya tenemos listos todos los demás sistemas, un sistema de monitoreo, reporte y verificación, que es la base científica que nos permite tomar decisiones”, destacó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.
 
“Sabemos en donde y en qué nivel está deforestado, está degradado el Estado de Jalisco y cómo los sectores productivos han estado contribuyendo tanto a la deforestación como a la degradación de nuestro territorio”, explicó.
 
La consulta pública estará abierta por 60 días naturales y contará con tres modalidades de participación: presencial, electrónica y escrita. Los detalles se pueden obtener  en el sitio web: http://app.semadet.jalisco.gob.mx/redd/.
 
Para la modalidad electrónica, se pondrá a disposición de los interesados un cuestionario publicado en: http://app.semadet.jalisco.gob.mx/redd/. Así mismo, se recibirán comentarios y/o sugerencias, en formato libre, en el correo: redd.semadet@jalisco.gob.mx.
 
En el caso de la modalidad escrita, se aplicarán cuestionarios en diversos eventos de carácter estatal, como son la Asamblea de la Unión de Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco A. C. y el Foro Regional de Fortalecimiento a los Silvicultores a realizarse en Autlán, Jalisco. Además, se consultará a ganaderos y agricultores que participan en esquemas de enseñanza popular como son las escuelas de campo y a miembros de Consejos Forestales y Distritales de Desarrollo Rural Sustentable; así como a otros grupos de interés pertenecientes a Subconsejos Asesores de Áreas Naturales Protegidas Federales (como el Subconsejo asesor de Ayuquila y Marabasco) y Estatales (Subconsejo asesor del Bosque La Primavera).
 
Por otra parte, la modalidad presencial consiste en la realización de diversos talleres en distintas regiones del Estado, a fin de lograr la mayor cobertura jurisdiccional para lograr una consulta pública enriquecida con distintos puntos de vista.
 
En este sentido, los talleres con mujeres tendrán como sede los municipios de Tonaya y Mascota, los días 24 y 31 de agosto, respectivamente. Asimismo, el 27 de agosto se llevará a cabo otro taller con el Comité Técnico Consultivo REDD+ de Jalisco y el 29 de agosto con la población en general, estos últimos en las instalaciones del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO).
 
Finalmente, las actividades de consulta pública con los representantes de la comunidad wirrárika de San Andrés Cohamiata serán definidas en su asamblea del próximo 23 de julio, la cual contará con la colaboración y acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 
 
 
EL DATO: 
 
• Se cuenta con un Grupo Líder para el seguimiento de la consulta pública de la Estrategia Estatal REDD+ de Jalisco. Éste es coordinado por la SEMADET y conformado por la consultora estatal para la Iniciativa de Reducción de Emisiones del Banco Mundial, la Gerencia Estatal de la CONAFOR, la Delegación de la SAGARPA, la Dirección Regional de la CONANP, el FIPRODEFO, la SEDER, la CEDHJ y la SUBSEPLAN
 
 
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 17/07/2018 - 17:24:02