Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Celebra FIPRODEFO 20 años de avances en Jalisco

Mar, 06/26/2018 - 11:43 -- paulina.cortez
Boletín 80
 
Guadalajara, Jal., 26 de junio de 2018
 
 
Celebra FIPRODEFO 20 años de avances en Jalisco
 
 
En el marco del 20 Aniversario del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (FIPRODEFO) del Estado de Jalisco, celebrado el pasado 9 de junio de este año, se reconoció el trabajo de todo los involucrados en la creación y consolidación de este organismo.
 
En estos 20 años, se ha trabajado en promover el desarrollo forestal para incrementar la productividad, así como la trasferencia tecnológica, la conservación y el fomento, involucrando a todos los actores de la cadena forestal, gubernamental y sociedad en general. 
 
Con su programa permanente de Mejoramiento Genético, se tiene uno de los proyectos más antiguos a nivel nacional con Pinus douglasiana, donde actualmente se cuenta con 4 huertos semilleros y un banco clonal de segunda generación en Sierra Occidental y Sur-Sureste, para la generación de semilla mejorada y altamente productiva en beneficio del sector.
 
Su programa de plantaciones forestales comerciales ha ayudado al sector a través de la reconversión productiva, con protocolos de producción para distintas especies, transferencia tecnológica y maquinaria agrícola especializada única en la entidad, actualmente en colaboración con la CONAFOR impulsan el megaproyecto de cinco mil  hectáreas 2016 a 2021 de plantaciones forestales comerciales con mezquite, pino prieto y piñonero.
 
En Bosque La Primavera tiene un programa de Servicios Ambientales por fondos concurrentes con CONAFOR y Reforestemos México, en los ejidos San Agustín y Huaxtla y dos pequeños propietarios por mil 348.35 hectáreas. 
 
Durante los últimos cinco años FIPRODEFO se ha convertido en un referente de la protección de zonas arboladas, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a través de la generación del Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET).
 
Asimismo es de destacar la transferencia a tecnología a través de la capacitación de más de mil 260 personas, que van desde personal técnico, hasta investigadores tanto estatales, nacionales e internacionales.
 
Además no solo se ha trabajado en atención de ecosistemas forestales, arbolado urbano y manejo de áreas verdes, también se han sumado en temas como el Cambio Climático a través Iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en bosques y apoyo en acciones de restauración de áreas dañadas por diferentes factores a nivel municipal y el desarrollo de la plataforma de información forestal (SIGFOR) para el análisis estadístico y geográfico de los bosques en Jalisco, por ejemplo: seguir la trayectoria del Huracán Patricia y sus posibles impactos, la generación del Inventario de Recursos Naturales del Estado de Jalisco y el crecimiento de las Huertas de Aguacate en los últimos 15 años en coordinación con IIEG.
 
Actualmente se brinda asesoría en temas de sanidad forestal a las brigadas de la CONAFOR, principalmente en las regiones Sur, Sur Sureste, Sierra Occidental, Costa Norte y Costa Sur, con resultados exitosos; también da capacitación especializada a ejidos, comunidades y municipios para el manejo y control de plagas forestales.
 
También se ha colaborado en varios proyectos con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMAS), principalmente en proyectos como REDD+ y la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE).
 
En 2017 se puso en marcha el proyecto denominado “FOREST 2020” para el monitoreo de bosques para identificar, cuantificar y evaluar causas de deforestación y degradación forestal en tres aéreas piloto: Sierra del Tigre, Sierra de Manantlán y la Costa Sur de Jalisco, con financiamiento del Gobierno Británico a través de la Agencia Espacial de Reino Unido, Ecométrica, la Universidad Edimburgo, Lester, Ecosur, Pronatura, Ambio y CIGA-UNAM.
 
Durante los últimos tres años, se han llevado a cabo vuelos de reconocimiento para valorar las condiciones actuales de las áreas forestales, a fin de contar con un diagnóstico de la situación que se enfrenta, tomando en cuenta factores que ponen en riesgo estos espacios, como podrían ser: cambios de uso de suelo, incendios, plagas, agricultura protegida y eventos de carácter meteorológico.
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 26/06/2018 - 16:43:05