Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEMADET busca eliminar uso de unicel en sus instalaciones

Mar, 06/05/2018 - 11:04 -- paulina.cortez
Boletín 77
 
Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2018
 
 
SEMADET busca eliminar uso de unicel en sus instalaciones
 
 
En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, celebrado anualmente el 5 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ha iniciado una serie de estrategias para eliminar el uso de unicel en sus instalaciones para realizar el proceso de certificación como “Espacio Libre de Unicel”.
 
Este año, el Día Mundial de Medio Ambiente tiene como eje de acción: “Sin contaminación por plásticos”, y su objetivo  es sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos plásticos que se vierten en los océanos, ya que cada año, ocho millones de toneladas de plástico tienen ese destino.
 
Por esta razón, la SEMADET en conjunto con la asociación civil Casa Cem, trabajan en disminuir significativamente el consumo y desecho de unicel (poliestireno expandido) en la Secretaría de manera paulatina hasta lograr que no se consuma ni deseche dicho material.
 
Se sabe que este material tiene afectaciones a la salud, ya que al tener contacto con alimentos calientes, alcohol o comida ácida, el unicel puede emitir benceno y estireno, éste último clasificado como posible cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
 
Asimismo tiene innumerables impactos al medio ambiente, ya que tarda mil años en degradarse y es un material no biodegradable, ocupa el cuarto lugar de los artículos más encontrados en la playa y provoca la muerte de fauna marina que lo confunde con alimento. 
 
La intención es que estas acciones sirvan como ejemplo dentro los mismos gobiernos estatales y municipales, así como empresas y particulares, para que poco a poco estas pequeñas acciones se vuelvan relevantes y generen un cambio en nuestro entorno.
 
“En este Día Mundial del Medio Ambiente en el que se enfoca en la disminución o el reciclaje de plásticos, está Secretaría ha venido trabajando en varias vertientes, una de ellas es tratar de buscar que sea un espacio libre de unicel en el cual no solamente se separe, sino que no se llegue a generar”, enfatizó Rigoberto Román López, director general de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET.
 
“Hemos trabajado con Casa Cem, la cual ha logrado certificar a varias escuelas con la intención de ir educando poco a poco de que el residuo que más fácil se maneja es el que no se genera, entonces, eso, la plataforma de residuos y otras acciones que hemos tomado se enfocan principalmente en una política y en una visión de cero residuos, esperando que con ello la cantidad de residuos que se generen en la Zona Metropolitana y en el Estado cada día sea menor”, destacó.
 
En Jalisco se generan 7 mil 473 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de las cuales el 79 por ciento se genera en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) (5 mil 170 toneladas por día), siendo Guadalajara y Zapopan los principales generadores de RSU con mil 661 y mil 488 toneladas por día respectivamente. 
 
Sin embargo, del 2013 al 2016 se ha incrementado la cantidad de residuos reciclados reportada por las empresas registradas ante la SEMADET, subiendo de 400 mil a más de un millón 500 mil toneladas.
 
Además, de 2014 al 2017 aumentó el total de de Autorizaciones o Registros ante la SEMADET de empresas dedicadas a reciclar plásticos a un 62 por ciento: en 2015 se contaba con 57 empresas, de las cuales 18 fueron nuevos registros; en 2016 había 54 empresas, de las cuales 15 fueron nuevos registros y en 2017 se llegó a 64 empresas, de las cuales 12 eran nuevos registros.
 
La Secretaría desarrolla una plataforma que permita facilitar y agilizar el trámite de permisos para llevar a cabo actividades de reciclaje y otras relacionadas al manejo de residuos, a fin de incrementar el padrón de empresas regularizadas y contar con mayor información en el tema. 
 
Está plataforma permitirá a las empresas tramitar sus autorizaciones de manera digital esperando que de esta forma sea más ágil y sencillo. Con ello se busca incentivar a que las empresas se regularicen ante la Secretaría.
 
 
EL DATO: 
 
• En México se generan más de 350 mil toneladas de unicel al año, de las cuales solo se recicla el 0.1 por ciento del consumo anual
 
 
LINK DE AUDIO: 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 05/06/2018 - 16:04:42