Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Presenta PROEPA denuncia penal por incendio en San Miguel

Lun, 05/28/2018 - 12:12 -- paulina.cortez
Boletín 71
 
Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2018
 
 
Presenta PROEPA denuncia penal por incendio en San Miguel
 
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) presentó de manera formal la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco por el incendio forestal en el cerro de “San Miguel”. 
 
Este incendio se presentó el pasado 10 de abril del presente año en los límites de los municipios de Tala y Zapopan, Jalisco, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.
 
“Esta denuncia fue presentada como Procuraduría y que precisamente intenta durante su integración incorporar elementos también de las personas que se vieron patrimonialmente afectadas con este incendio”, informó José Rentería González, titular de la PROEPA.
 
Además de la denuncia penal, se solicitó la colaboración urgente de diversas dependencias del orden federal y municipal, específicamente a  la Delegación Jalisco del Registro Agrario Nacional y a los Ayuntamientos de Tala y Zapopan, para que proporcionaran toda la información con la que contaran. 
 
“También informarles que este incendio derivó en la colaboración con diversas dependencias del orden federal y municipal, específicamente la delegación en Jalisco del registro nacional y de los ayuntamientos de Tala y Zapopan, para determinar posibles propietarios, avecindados y posesionarios que pudieran haber estado involucrados de alguna u otra manera en este tema, o que pudieran inclusive haber resultado afectados”, detalló.
 
El personal técnico de PROEPA elaboró el Dictamen de la gravedad del daño ambiental causado por el incendio referido, información que se adjuntó como parte fundamental de la  misma.
 
En cuanto al resto de los incendios ocurridos en el estado de Jalisco durante el año 2018, se formularán las denuncias penales respectivas ante la PGR Jalisco o Fiscalía General del Estado de Jalisco según corresponda, así como en materia administrativa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Jalisco.
 
Este proceso se llevará a cabo una vez que la Dirección General Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) proporcione la totalidad de los mismos, así como los polígonos de afectación.
 
Durante la presente administración (2013-2018) la PROEPA ha formulado un total de 13 denuncias penales, de las cuales seis se presentaron ante la PGR y siete ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, de las cuales en su conjunto refieren un total de 764 incendios forestales denunciados. 
 
Cabe recordar que la PROEPA al ser un órgano desconcentrado de la SEMADET del Gobierno del Estado de Jalisco, únicamente cuenta con atribuciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones competencia del estado contenidas en la legislación ambiental aplicable. 
 
De ahí que la PROEPA no tiene atribuciones para perseguir y sancionar estos delitos, en ese sentido, una vez presentadas las denuncias, coadyuva con las instancias del ministerio publico para la debida integración de las carpetas de investigación correspondientes.
 
 
EL DATO: 
 
• Reporte de incendio en Bosque La Primavera
 
ACTIVO: 10 de abril a las 15:03 horas
CONTROLADO: 12 de abril a las 12:00 horas
LIQUIDADO: 13 de abril a las 16:00 horas
 
POLÍGONO: 3 mil 78 hectáreas
 
TIPO DE VEGETACIÓN: pastizal y encino-pino
 
RECURSOS EMPLEADOS:
 
Casi 500 brigadistas de diferentes corporaciones:
-SEMADET
-CONAFOR
-OPD BLP
-Zapopan
-Tlajomulco
-PC Jalisco
-SEDENA
-Voluntarios
-SIAPA
-Selva Negra A.C.
 
87 vehículos
4 helicópteros
4 Motobomba
12 pipas de apoyo
 
 
 
 
LINK DE VIDEO: https://www.flickr.com/gp/143585492@N05/T81a0V
LINK DE AUDIOS: 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 28/05/2018 - 17:12:10