Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco publica manual de buenas prácticas ambientales para la construcción

Vie, 05/18/2018 - 15:44 -- paulina.cortez
Boletín 67
 
Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2018
 
 
Jalisco publica manual de buenas prácticas ambientales para la construcción
 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, trabajaron en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la Construcción.
 
La razón por la que se pensó en crear un documento así en el Estado de Jalisco fue a partir de la necesidad e interés del sector de la construcción para dar cumplimiento a la normatividad ambiental durante sus operaciones. 
 
Los proyectos constructivos pueden producir afectaciones o impactos negativos en el entorno inmediato, y la suma o acumulación de ellos puede llegar a tener un alcance mucho más amplio, por lo que este manual viene a establecer e informar los lineamientos ambientales aplicables a su etapa constructiva, con el fin de prevenir, minimizar, mitigar y compensar dichos impactos.
 
Con él, se brindará información clara y concisa a todas aquellas personas físicas y morales que realizan y participan en actividades constructivas en el Estado de Jalisco, así como de buenas prácticas que pueden ser implementadas para minimizar el impacto ambiental de los mismos.
 
Uno de los objetivos del Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la Construcción es promover la coordinación en materia de protección y gestión del territorio generando un desarrollo urbano sustentable.
 
Es también intención que a partir de esta publicación, todas las obras que se realicen coadyuven a la protección del medio ambiente y se disminuyan los impactos ambientales provocados por las obras.
 
Así también, fortalecer y fomentar el Manejo Integral de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), como el almacenamiento,  recolección, transporte y disposición final de los mismos, incluyendo alternativas como el aprovechamiento de los RCD dentro de la propia obra, propiciando esquemas de economía circular. 
 
“Este manual de buenas prácticas ambientales, lo que proporciona es un punto de partida para que todos aquellos que pertenecen al sector de la construcción y desean dar cumplimiento y aplicar buenas prácticas ambientales dentro de la obra puedan empezar a hacerlo tanto en términos de trámites, planeación, en la operación y en cierre y abandono de la obra desde un punto de vista de impacto ambiental y también en temas de manejo de residuos de la construcción y demolición”, informó Eduardo Parra Ramos, director de Gestión Integral de Residuos de la SEMADET.
 
Se pretende que este instrumento detone también la  regularización y detección de nuevos sitios potenciales de destino final de RCD, así como participar y difundir, que las obras de construcción e instalaciones de los agremiados a la CMIC puedan acceder a esquemas de autorregulación como lo es el proceso de certificación del Programa de Cumplimento Ambiental Voluntario  (PCAV) de la SEMADET.
 
Este manual se aplica a todo trabajo que tenga por objeto construir, conservar, reparar, instalar, ampliar, remodelar, rehabilitar, restaurar, reconstruir o demoler bienes inmuebles, por su naturaleza o por disposición legal.
 
Asimismo es aplicable en el mantenimiento y restauración de bienes muebles incorporados o adheridos a un inmueble, en proyectos integrales mismos que abarcan desde el diseño de la obra hasta su terminación total, incluyendo la transferencia de tecnología.
 
Los trabajos de infraestructura agropecuaria, obras de irrigación, para caminos, vialidad urbana, tráfico y transporte colectivo y la instalación, montaje, colocación, aplicación o remoción, incluidas las pruebas de operación de bienes muebles que deban incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble, cuando dichos bienes sean proporcionados por el ente público al contratista, son otras aéreas de aplicación para el manual.
 
EL DATO: 
 
• El Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la Construcción da cumplimiento a las Normas Ambientales Estatales: NAE 001 SEMADET/ 2016 y NAE 007 SEMADES/ 2008
 
• El manejo de los RCD está intrínsecamente ligado a la calidad de aire, ya que los polvos representan emisiones fugitivas de partículas gruesas que contribuyen al detrimento de la calidad de vida de la población
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 18/05/2018 - 20:44:13