Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Gobierno de Jalisco llama a cuidar quemas agrícolas

Lun, 04/23/2018 - 11:57 -- paulina.cortez
Boletín 58
 
Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2018
 
 
Gobierno de Jalisco llama a cuidar quemas agrícolas
 
 
• La NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en  los terrenos de uso agropecuario
 
El Gobierno de Jalisco a través de la Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), hacen un llamado al sector agrícola para aplicar los lineamientos establecidos para evitar incendios forestales, daños en sus propiedades y problemas de salud pública.
 
El Cambio Climático y fenómenos meteorológicos como El Niño en el Pacífico, han potenciado los escenarios de sequía en el territorio jalisciense, colocándolo como uno de los Estados más vulnerables, por el porcentaje de superficie cubierta de bosques.
 
En 2017 se tuvo una situación atípica que generó condiciones meteorológicas adversas, favoreciendo la presencia de incendios y la afectación por causa de estos. 
 
En el año mencionado, se atendieron 797 incendios forestales en todo el Estado, de los cuales el 40 por ciento se originó por quemas agrícolas sin control, mientras que en lo que va de 2018 se han registrado 145 incendios, un 25 por ciento causado por actividades agrícolas, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 
 
La SEMADET hace un llamado a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.
 
Las personas que pretendan hacer uso del fuego, con excepción de fogatas, deberán presentar el formato de aviso sobre uso de fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, como lo estipula la NOM 015. 
 
Quien pretenda hacer uso del fuego, deberá avisar a los vecinos del terreno antes de realizar la quema y sólo se podrá hacer cuando no se realicen quemas simultáneas en terrenos vecinos.
 
Se recomienda que en terrenos con pendiente, la quema inicie desde la parte superior; en terrenos planos debe ser a contra viento; también se pide que los productores se organicen y se acerquen a las autoridades locales para calendarizarlas.
 
En caso de que la quema se salga de control y se propague hacia la vegetación circundante, el responsable de la quema y los participantes deberán combatir, controlar y extinguir el fuego.
 
De no lograr extinguir el fuego, el responsable de la quema deberá comunicarlo de inmediato a las autoridades municipales, quienes implementarán el protocolo de comunicación necesario ante las diferentes instancias en materia de fuego para el Estado de Jalisco.
 
Cabe recordar que el Código Penal del Estado de Jalisco menciona que la persona que provoque un incendio forestal por descuido, negligencia o dolo, puedes ser sancionada con hasta 15 mil días de salario mínimo y hasta 15 años de cárcel. Si el daño es provocado en un área natural protegida, la sanción se incrementa en una cuarta parte más.
 
EL DATO:
 
• Ruta para organización de quemas controladas:
1) El propietario del terreno realiza la notificación de aviso de quema y calendarización por los menos 15 días antes a las Oficinas Municipales, Delegaciones y Comisariados Ejidales
2) Recepción en ventanilla de aviso de fuego
3) Dictamen técnico para determinar su viabilidad o improcedencia
4) El municipio dará su aprobación, recalendarización o negativa del aviso
5) Coordinación para las supervisión de quemas calendarizadas
6) Aplicación de quemas controladas
 
• Líneas de reporte de incendios por parte de los ciudadanos: 
 Al 089
 Al 911
 LADA SIN COSTO 01 800 INCENDIO
 PROEPA al 1199 7550
 
• Técnicas recomendadas por la norma para las quemas:
1) En retroceso
2) Por faja en retroceso
3) Por fajas a favor
4) Por flancos
5) Por puntos
6) Circular con encendido central
7) Chevrón o encendido a cuatro vientos
 
LINK DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157695297713014 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 23/04/2018 - 16:57:37