Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco ejerce monto histórico de Fondos Concurrentes a través del Fondo Ambiental

Mié, 03/28/2018 - 11:36 -- paulina.cortez
Boletín 45
 
Guadalajara, Jal.,  28 de marzo de 2018
 
 
Jalisco ejerce monto histórico de Fondos Concurrentes a través del Fondo Ambiental
 
 
• Por segundo año consecutivo a través del mecanismo de Fondos Concurrentes se invierten 12.5 millones de pesos en zonas prioritarias del estado
 
El Gobierno de Jalisco en coordinación con al Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) fortalecen el Pago por Servicios Ambientales en el estado a través del esquema de Fondos Concurrentes.
 
Para 2018 se tiene contemplada una inversión de 44.8 millones de pesos para la administración y manejo de sus áreas naturales protegidas; con estos 11.3 millones de pesos de Fondos Concurrentes, suman 56.1 millones de pesos. 
 
Esta es una cifra histórica que el Gobierno el Estado ha invertido en su capital natural, y en contribuir a que los dueños y poseedores de ecosistemas prioritarios, cuenten con recursos económicos para su manejo, conservación y aprovechamiento sustentable.
 
Este proyecto, es la mayor inversión que se ha logrado bajo el esquema de fondos concurrente entre CONAFOR y gobiernos estatales y es el primero que se ejerce a través del Fondo Ambiental del Estado de Jalisco, durante la actual administración se han realizado tres inversiones a través de esquemas de fondos concurrentes: el primero fue para salvaguardar la Montaña de Puerto Vallarta.
 
Posteriormente se hizo una inversión para el Bosque de La Primavera, canalizando recursos entre CONAFOR, Reforestamos México, A.C. y Secretaría de Medio Ambiente u Desarrollo Territorial (SEMADET) para atender demandas de núcleos agrarios dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP).
 
Durante 2017, la SEMADET en coordinación con la CONAFOR buscan la conservación de 21 mil 118.57 hectáreas de recursos naturales a través de este programa, con una inversión de 11 millones 326 mil 774 pesos, beneficiando a 38 proveedores de servicios ambientales en distintas regiones prioritarias de conservación para el estado.
 
Para el presente año se continuará este esquema, incrementando la superficie a 22 mil 292 hectáreas, con una inversión global de 12 millones 532 mil 74 pesos.
 
Este programa, tiene como finalidad impulsar el reconocimiento del valor de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, agroforestales y recursos naturales, además de apoyar la creación de mercados de estos servicios. 
 
La intención es apoyar a dueños y poseedores de terrenos forestales que realicen actividades de manejo sustentable que permitan mantener y mejorar la provisión de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, agroforestales y recursos naturales, además de apoyar la creación de mercados de estos servicios. 
 
Además de ayudar a dueños y poseedores de terrenos forestales, se apoya a las comunidades, ejidos y Asociaciones Regionales de Silvicultores y para promover la inversión CONAFOR invita a los gobiernos estatales y organizaciones no gubernamentales a invertir peso a peso en este mecanismo y así ampliar la cobertura de las áreas de protección.
 
 
 EL DATO:
 
• Jalisco cuenta actualmente con 25 áreas naturales protegidas, que suman una superficie de 874 mil 504 hectáreas, que representan aproximadamente el 11 por ciento de la superficie del estado
 
• En 2017se invirtieron 12.5 millones de pesos para apoyar 172 proyectos en ANP´s y ecosistemas estratégicos
 
 
LINK DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157665151161507
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 28/03/2018 - 17:36:20