Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEMADET impulsa proyectos para mitigar el cambio climático en Sierra Occidental

Mar, 03/27/2018 - 14:49 -- paulina.cortez
 
 
Boletín 42
 
Guadalajara, Jal., 27 de marzo de 2018
 
 
SEMADET impulsa proyectos para mitigar el cambio climático en Sierra Occidental
 
 
• El Gobierno de Jalisco presupuestó en 2017 un millón 531 mil 940 pesos para proyectos que tengan como fin la mitigación de CyGEI
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) fortalece las políticas públicas climáticas, mediante diagnósticos de mitigación y de adaptación para implementar acciones específicas para disminuir las emisiones y la vulnerabilidad ante el cambio climático de cada región del Estado.
 
A través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental (JISOC) se han elaborado Programas regionales y municipales, que son instrumentos rectores para desarrollar estas políticas.
 
El Gobierno de Jalisco presupuestó en 2017 para la JISOC un millón 531 mil 940 pesos con el objetivo de operar y manejar proyectos que tengan como fin la mitigación de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) y adaptación al cambio climático, para el mejoramiento del medio ambiente y consecuentemente de la calidad de vida de los habitantes de los municipios que integran la Junta.
 
Entre los proyectos propuestos está el equipamiento de brigadas municipales para el combate de incendios forestales, la rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales (sistema anaerobio de flujo ascendente - humedal) en la localidad de El Tuito en el municipio de Cabo Corrientes, desarrollo de una estrategia de agrosilvicultura comunitaria y el cambio a luminarias con tecnología LED para el municipio de Atenguillo.
 
Este martes se entregó el humedal en El Tuito, cuya inversión por parte del Estado fue de 961 mil 121 pesos con una coinversión de 150 mil pesos por parte del gobierno municipal, obteniendo un total de un millón 111 mil 121 pesos. 
 
Este proyecto busca la rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal de Cabo Corrientes, con base a un sistema integral cero energía y bajo en emisiones que contemple los elementos de tratamiento actuales, mejorando así las condiciones sanitarias, reduciendo las descargas sin tratamiento sobre ríos y arroyos, cumpliendo con la normatividad vigente y reduciendo la emisión de GEI, además contribuirá al incremento de la actividad ecoturística municipal y a una mejor calidad de vida de los pobladores en tema de salud.
 
Con estas acciones climáticas, se mejora el tratamiento de las aguas residuales municipales y se deja de contaminar las cuencas de los ríos y causes de la región. Son acciones transversales que conectan asuntos ambientales prioritarios. 
 
La región que comprende la JISOC es una región donde los ecosistemas de montaña se enriquecen por la intersección del corredor biológico de la Sierra Madre Occidental y por el Eje Neo volcánico Trasnacional.
 
Sin embargo, son pocas las zonas bajo esquemas de conservación y el territorio está expuesto a eventos hidrometeorológicos que presentan un riesgo para los ecosistemas, sus sociedades y a la infraestructura ante estos fenómenos. 
 
 
EL DATO: 
 
• En 2015 el huracán Patricia, uno de los más potentes del pacifico americano, impacto en la región
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 27/03/2018 - 20:49:54