Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEMADET instala “Horno Escuela” en Tlaquepaque

Mar, 03/27/2018 - 10:41 -- paulina.cortez
Boletín 38
 
Guadalajara, Jal., 24 de marzo de  2018
 
 
SEMADET instala  “Horno Escuela” en Tlaquepaque
 
 
• Este horno permitirá aumentar la eficiencia energética a un 75 por ciento de la manera tradicional en que actualmente los ladrilleros producen
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) instaló el primer Horno Ladrillero Escuela en el municipio de Tlaquepaque con una inversión cercana a los 300 mil pesos.
 
Este equipo cumple con las características de emisión de contaminantes de fuentes fijas dentro del rango que establecen las normas ambientales federales y estatales, debido a que cuenta con un sistema de emisiones controladas.
 
Fue construido para aceptar cualquier tipo de combustible sólido y gasesoso permitido por las normas mexicanas y por el Proyecto de Norma para la ubicación y operación de unidades productoras de cerámicos.
 
Además está hecho con material aislante de alta capacidad que permite aumentar la eficiencia de quema hasta  un 75 por ciento de la manera tradicional en que actualmente los ladrilleros producen sus productos. 
 
La SEMADET llevo a cabo varias consultas con los expertos y actores relevantes en la cadena productiva del ladrillo artesanal para crear el diseño y la construcción de un modelo tecnológico de bajas y nulas emisiones atmosféricas para la elaboración de ladrillo, en base al desarrollo tecnológico disponible en América Latina y bajo las especificaciones de operación que en este modelo han sido adaptadas a los productores regionales que participaron en los procesos de consulta.  
 
Para su debido funcionamiento, la SEMADET y el Instituto de Formación para el  Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) han realizado un convenio de colaboración para la impartición de capacitaciones y demostraciones de la operación de los equipos eficientes, para este caso serán instalados  en el Plantel Tlaquepaque y los cursos estarán disponibles a partir del mes de junio del presente año abiertos a los interesados.
 
Cabe destacar que las temperaturas máximas que puede alcanzar el horno de bajas emisiones es de hasta mil 200 grados Celsius para hornear cualquier tipo de pieza elaborada con arcilla o material cerámico. El horno es desmontable, lo que permite su traslado a otros sitios con tan solo una preparación sencilla del sitio.
 
Asimismo cuenta con capacidad para cuatro mil  piezas de ladrillo, seis mil 500 de tejas de 30 centímetros, cuatro mil 500 de teja de 40 centímetros principalmente por cada lote de producción, en un periodo de horneado de 11 horas. 
 
Adicionalmente al horno de bajas emisiones, se ha adquirido un modelo tecnológico de “nulas emisiones” para la producción de ladrillo donde no será necesaria la combustión para su elaboración, por lo que no emitirá contaminantes atmosféricos durante su producción, esto con una inversión 100 mil pesos. 
 
Estos dos prototipos se encuentran en el marco de la publicación de la Norma Estatal que regulará la operación y ubicación de unidades productoras de ladrillo y la que actualmente se encuentra en el debido proceso jurídico para su publicación en la Dirección General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales.
 
 
EL DATO: 
 
• El diseño de este horno fue solicitado por la SEMADET como parte de los resultados del Foro de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas del Sector Ladrillero, PAN LAC por sus siglas en inglés, llevado a cabo el pasado a finales de 2017 en San Pedro Tlaquepaque, y organizado entre ambas depedencias con la dirección del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
 
 
 
 
 
LINK DE FOTOS: 
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157664985759237
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 27/03/2018 - 16:41:35