Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Fortalece SEMADET atención a incendios con equipo aéreo especializado

Vie, 03/23/2018 - 15:52 -- paulina.cortez
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2018
 
 
Fortalece SEMADET atención a incendios con equipo aéreo especializado
 
 
• El equipo aéreo optimiza el esfuerzo de los bomberos forestales al ser trasladados en unos minutos a esos lugares de difícil acceso vía terrestre
 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) fortalece el combate de incendios forestales durante los próximos meses con la habilitación del helicóptero “El Colibrí”, el cual cuenta con equipamiento especializado.
 
Con esta aeronave, los brigadistas forestales de Jalisco podrán combatir los incendios de manera más eficiente y rápida durante el periodo más crítico, que se presenta en los meses de abril, mayo y junio.
 
Al atender los incendios forestales con brigadas en tierra y descargas de agua con el helicóptero se reducirán las superficies afectadas y la posibilidad de que se desarrollen grandes incendios.
 
También se facilita el acceso a las zonas de orografía accidentada, en donde no existen caminos o brechas en donde puedan circular los vehículos, lo cual si no se contara con el helicóptero le implicaría a los bomberos forestales un desgaste extremo en el camino para llegar al punto donde se desarrolle el incendio.
 
Asimismo, con el uso de “El Colibrí” se podrán el traslado de equipos y herramientas para el control o liquidación, víveres y agua complementarios al personal que se encuentra en combate.
 
Se mejora la coordinación de las fuerzas terrestres, orientando las estrategias de combate entre brigadas, las evaluaciones de superficies afectadas en incendios relevantes serán más precisas y se podrá evacuar a brigadistas que se encuentren en alto riesgo ante los cambios inesperados del comportamiento del fuego o accidentados para su atención médica oportuna.
 
“El Colibrí” fue contratado con una inversión de 10 millones 436 mil 532 pesos, por un periodo de hasta 108 horas de vuelo, con fecha de vencimiento el 15 de junio, por lo que dará atención durante el período más crítico del estiaje en Jalisco y de incidencia de incendios forestales.
 
La aeronave tiene capacidad para transportar diez pasajeros y un helibalde de capacidad de mil 200 litros de agua con espuma retardante del fuego. 
 
Cuenta con línea larga para carga externa con una red de carga especial, equipo de primeros auxilios, equipo de posicionamiento global vía satélite integrado al panel de instrumentos, sirena, camilla, altavoz y equipo de radiocomunicación integrado.
 
La renta de la aeronave incluye piloto especializado en combate de incendios y mecánico, ambos certificados, así como una pipa para el traslado de turbosina a las zonas del estado donde sea requerido.
 
 
EL DATO:
 
• En el año 2017, Jalisco registró el año más crítico en materia de superficie forestal afectada por los incendios, debido a que se registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y vientos con altas velocidades, aunado a la orografía accidentada en la mayor parte del territorio
 
 
• Para el presente 2018 se pronostican lluvias por debajo de la media histórica, lo que implica una sequía prolongada y por consecuencia alto riesgo de incendios forestales
 
 
 
 
 
LINK DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157693042207611
 
LINK DE VIDEO:
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157694067460974
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 23/03/2018 - 21:52:23