Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco invierte en alternativas de desarrollo territorial sustentable

Jue, 03/15/2018 - 11:59 -- paulina.cortez
Boletín 31
 
 Guadalajara, Jal., 15 de marzo de 2018
 
 
Jalisco invierte en alternativas de desarrollo territorial sustentable
 
 
• Se canalizaron 93.9 millones de pesos a distintas actividades y proyectos para la conservación y manejo sustentable de nuestros recursos naturales
 
• Se implementan acciones para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+)
 
Ecotecnologías para evitar la contaminación, proyectos para proteger y restaurar ecosistemas, generar alternativas económicas adecuadas con el ambiente o hasta fomentar el ecoturismo en áreas naturales, son algunas de las acciones que implementa el Gobierno de Jalisco para fomentar un desarrollo territorial sustentable.
 
Tan sólo durante 2017, en coordinación con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y el Gobierno Federal canalizó un total de 93.9 millones de pesos para diversos proyectos y acciones para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación  (REDD+) más la conservación, el manejo forestal sustentable y el incremento de los acervos de carbono.
 
Para esta Administración estatal es prioridad implementar políticas territoriales para conservar nuestros ecosistemas, fortalecer las actividades forestales y detener el avance de la frontera agropecuaria en zonas con altas tasas de deforestación y degradación que al mismo tiempo permitan mejorar las condiciones de vida de la población.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) canalizó a través del  programa público de áreas naturales protegidas, sitios Ramsar y otras modalidades de conservación, invirtió 12.5 millones de pesos en distintos proyectos.
 
Así mismo el Programa Estatal de Manejo del Fuego destinó 63.6 millones de pesos para prevenir y hacerle frente a los incendios forestales y 11.3 millones de pesos en Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales, para que los dueños y poseedores de las zonas forestales estratégicas cuenten con ingresos económicos que garanticen la conservación de los ecosistemas, así como los bienes y servicios ambientales asociados.
 
Además, de manera transversal y como parte de una alineación de políticas públicas la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) en coordinación con la SEMADET y las JIMA invirtieron tres millones de pesos para proyectos productivos con un manejo sustentable de los recursos naturales locales, operados por grupos de mujeres y jóvenes avecindados en zonas rurales marginadas. 
 
De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) incluyó criterios ambientales en los apoyos que destina para actividades agrícolas y ganaderas sustentables, con un inversión en 2017 de 3.5 millones de pesos.
 
Este miércoles, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET realizó una gira de trabajo para visitar algunos de estos proyectos ubicados en la región sureste del Estado.
 
Uno de estos proyectos, ubicado en la localidad de El Cortijo, municipio de Zapotiltic, consistió en la construcción de 17 baños secos, que benefició a las familias de un grupo organizado de 30 mujeres que no cuentan con un servicio de drenaje adecuado. 
 
Los baños secos son una ecotecnología que evita la contaminación de sus suelos y cuerpos de agua, lo cual trae innumerables beneficios ambientales y sociales a esta comunidad. Específicamente este proyecto contó con una inversión de 195 mil pesos, provenientes de la coordinación interinstitucional entre la SEDIS, la SEMADET y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO), más una donación en especie por parte de la empresa CEMEX.
 
Asimismo, Ruiz Mejía visitó el proyecto ecoturístico “El Alcázar” ubicado en el del Ejido Huescalapa, dentro del polígono del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, el cual fue apoyado por la SEMADET con una inversión de 395 mil pesos para la construcción de dos zonas de acampado y la capacitación de los ejidatarios para el manejo y atención de empresas ecoturísticas.
 
 
EL DATO: 
 
Inversiones de Jalisco para la REDD+ en 2017:
 
• Programa Estatal de Manejo del Fuego: 63.6 millones de pesos
• Programa público de áreas naturales protegidas, sitios Ramsar y otras modalidades de conservación: 12.5 millones de pesos
• Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales (SEMADET-CONAFOR): 11.3 millones de pesos
• Proyectos con mujeres y jóvenes (SEDIS-SEMADET-JIMA): tres millones de pesos
• Proyectos de agricultura y ganadería sustentable (SEDER): 3.5 millones de pesos
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 15/03/2018 - 17:59:52