Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco está listo para temporada invernal

Mié, 11/15/2017 - 15:03 -- paulina.cortez
Boletín 143
 
Guadalajara, Jal.,  15 de noviembre de 2017
 
 
Jalisco está listo para temporada invernal
 
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) ha registrado históricamente que durante los meses de diciembre, enero y febrero la estabilidad atmosférica evita la dispersión de contaminantes que provocan escenarios de mala calidad del aire, como lo son el ozono (O3) y las Partículas menores a 10 micras (PM10).
 
Sumado a ello, este año se contempla la presencia del evento meteorológico “La Niña” en el Océano Pacifico, lo que representa para Jalisco un periodo invernal más seco y cálido de lo normal, por lo que las inversiones térmicas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) serán más frecuentes.
 
Se espera una mayor cantidad de días con calidad del aire regular, así como un incremento de incendios forestales en zonas boscosas y disminución notable en la humedad del suelo.
 
Por esta razón, el Gobierno de Jalisco promueve a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) una serie de acciones a implementarse durante el invierno con el fin de atender los eventos críticos de mala calidad del aire de manera oportuna:
 
1.    Coordinación ante episodios de contaminación atmosférica
a.    Reuniones de coordinación con autoridades municipales y estatales
b.    Capacitación a enlaces de municipios del AMG.
c.    Se difundirá material informativo y educativo a través de la página aire.jalisco.gob.mx
d.    Requerimiento a Ayuntamientos para aplicación de recomendaciones y aplicación de protocolos de actuación a nivel municipal en caso de pre contingencia y/o contingencia.
e.    Comunicación inmediata y permanente respecto a niveles de polución con participantes del Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas, así como con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad  de Guadalajara (UdeG), responsables de Protección Civil de Universidades y enlaces de comunicación de dependencias de gobierno municipal y estatal.
f.     Reuniones de coordinación operativa con dependencias de Gobierno Estatal que llevan temas de salud, educación, obras públicas, movilidad.
g.    Evaluación de condiciones atmosféricas (meteorología y pronósticos) por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
 
2.    Inspección y vigilancia para la mitigación de emisiones a la atmósfera
a.    Operativos de Requerimientos administrativos e Inspección de fuentes fijas bancos de material  en zonas prioritarias como la zona industrial, Miravalle, Las Pintas y Santa Fe por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA).
b.    Recomendación a Municipios sobre uso de pirotecnia, ladrilleras y quemas a cielo abierto urbanas.
c.    Colaboración para difusión (de efectos a la salud y a la calidad del aire) en el tema de incendios para recomendar minimizar las quemas agrícolas.
d.    Operativos de inspección para vehículos ostensiblemente contaminantes por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOV).
e.    Requerimiento a Bancos de material para aplicación de medidas de mitigación por parte del área de Impacto Ambiental de la SEMADET.
 
3.    Difusión
a.    Producción de material gráfico para difusión, se lanzará campaña asociada a temas de salud por parte del Gobierno del Estado.
b.    Publicación de material informativo e infografías en portal aire.jalisco.gob.mx
c.    Comunicación permanente a través de redes sociales oficiales y boletines de prensa.
d.    Comunicado a sector industrial a través de Cámaras y Asociaciones.
e.    Comunicado a sector de educación superior.
f.     Ajustes de visualización de datos en página web de Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco para mayor entendimiento de información y datos de niveles de calidad del aire.
g.    La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fortalecerá comunicación para grupos vulnerables, principalmente para personas con enfermedades respiratorias crónicas y agudas, así como para los adultos mayores, para dar a conocer riesgos y recomendaciones para proteger sus salud, teniendo mayor atención a aquellas personas que vivan en la zona sur de la ciudad, siendo ésta donde se presentan los niveles más altos de material particulado.
 
Asimismo, se recomienda a la ciudadanía disminuir la exposición a los contaminantes de las 5:00 a las 12:00 horas, debido a que durante estas horas se presentan mayores concentraciones de PM10 y PM2.5 ocasionada por el intenso tránsito vehicular y la presencia de inversiones térmicas.
 
Por esto es importante consultar el estado de la calidad del aire antes de realizar ejercicio o actividades al aire libre (http://siga.jalisco.gob.mx/aire/) y prestar mayor atención a los grupos vulnerables, como lo son niños menores de cinco años y adultos mayores.
 
En el caso de las escuelas, se recomienda a los profesores tener conocimiento de los niveles de contaminación antes de realizar actividades cívicas o deportivas al aire libre, si la calidad del aire es REGULAR disminuye la intensidad o duración del ejercicio, si indica una MALA calidad del aire es mejor realizar tu actividad en interiores.
 
Para los ciclistas, es recomendable trazar una ruta en la que se eviten avenidas altamente transitables, circular antes o después de las horas pico, mantener una distancia mayor a los cinco metros de los escapes de los vehículos y ubicarse frente a los mismos en los altos de los semáforos.
 
Los vehículos a gasolina emiten un gran número de partículas extremadamente pequeñas que difícilmente apreciamos a simple vista, por lo que se sugiere reducir el uso de los automotores y evitarlo al trasladarse distancias cortas.
 
Se hace un llamado a evitar el uso de pirotecnia, fogatas o quemas, especialmente durante los días festivos como el 12, 24 y 31 de diciembre, estas actividades además de requerir permiso por parte del Municipio generan grandes cantidades de contaminación e impactos negativos a la salud de las personas.
 
En el invierno el uso de calentadores y los adornos navideños aumenta considerablemente el consumo de energía en la ciudad, mientras que en las áreas rurales, se utilizan todavía calentadores o estufas de leña o carbón, que generan grandes cantidades de humo y partículas.
 
Tu participación es importante para proteger tu salud, la de tus familiares y amigos, así como el medio ambiente, por eso es importante atender todas las recomendaciones de la autoridad:
 
                    1.        Realiza tus compras con anticipación, así evitarás congestionamiento y problemas viales.
                    2.        Reduce el uso de tu automóvil, compártelo con tus amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o celebraciones.
                    3.        Recuerda mantener tu vehículo en buenas condiciones mecánicas, afinarlo y verificarlo.
                    4.        Usa opciones de transporte alternativo para recorridos cortos, caminar, andar en bicicleta o patines son una excelente y saludable alternativa.
                    5.        En tus adornos navideños utiliza leds o luces de bajo consumo de energía, esto ayudará no solo al ambiente, también a tu economía, y evita encenderlos durante el día.
                    6.        No realices fogatas y evita encender tu chimenea.
                    7.        En las zonas agrícolas evita la quema como método de preparación de terreno o para eliminar los restos de la cosecha.
                    8.        Evita y reporta incendios forestales a través de las cuentas de twitter: @JaliscoReforesta, @SemadetJal y @AireySaludAMG
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 15/11/2017 - 21:03:54