Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Clausura PROEPA bancos de material geológico en Zapopan

Mar, 07/04/2017 - 16:02 -- paulina.cortez
Boletín 110
Guadalajara, Jal., 4 de julio de 2017
 
Clausura PROEPA bancos de material geológico en Zapopan 
 
• El sitio de explotación geológica no contaba con la autorización ambiental vigente 
 
• La extracción de material se realizaba de manera inadecuada
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), clausuró dos bancos de material geológico en la localidad de la Venta del Astillero en el municipio de Zapopan.
 
A raíz de una denuncia ciudadana, se realizó una visita de inspección en la que se identificó que uno de los sitios no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), por lo cual se procedió a la clausura total temporal.
 
La clausura total temporal queda vigente hasta que obtengan la autorización emitida por la SEMADET.
 
Por otro lado, se localizó otro predio en la misma zona, el cual realizaba de manera inadecuada la extracción de material geológico, por lo cual se clausuró parcial temporal el área mal aprovechada,  ya que puede existir riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales, repercusiones peligrosas a la salud de la población. 
 
 Deberá realizar las acciones necesarias para regularizarse en el cumplimiento de sus obligaciones dictadas en su autorización. 
 
"A raíz de una denuncia ciudadana la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ejecutó dos visitas de inspección en la localidad de la Venta del Astillero en el municipio de Zapopan, en el primer sitio se verificó que la actividad  se realizaba sin autorización en materia de impacto ambiental correspondiente por lo cual se procedió a su clausura total temporal, dicha medida queda vigente hasta que se obtenga dicha autorización emitida por esta Secretaria,  en el segundo sitio la actividad se realizaba de manera inadecuada por lo cual se clausuró parcial temporal el área mal aprovechada por lo que deberá realizar las acciones necesarias para regularizarse en el cumplimiento de sus obligaciones  " explicó Edgar Aníbal Carreón Gómez, encargado de la Dirección de Inspección y Vigilancia de PROEPA..
 
"Es importante señalar que los sitios donde se pretenda realizar extracción de material geológico, deben contar con su autorización en materia de impacto ambiental, así como dar cumplimiento a todas y cada una de las condicionantes establecidas en su autorización” puntualizó.
 
Invitamos a la ciudadanía a que participe en el ejercicio de la denuncia para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, comunicándose al teléfono 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.
 
También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
 
 
LINK DE FOTOS: 
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157683442731191
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 04/07/2017 - 21:02:57