Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEMADET impulsa creación de JIMA en Región Norte

Vie, 06/30/2017 - 16:06 -- paulina.cortez
Boletín 109
 
Guadalajara, Jal., 30 de junio de 2017
 
 
SEMADET impulsa creación de JIMA en Región Norte   
            
• Jalisco ya cuenta con 87 municipios de ocho regiones del Estado a las que se les da atención a través de este modelo de Gobernanza Ambiental
 
• Participan los municipios de Bolaños, Chimaltitlán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en coordinación con los gobiernos municipales de la Región Norte de Jalisco realizaron la firma de un convenio para la creación del OPDI Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR).
 
En este convenio participan los municipios de Bolaños, Chimaltitlán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.
 
Con la creación de esta intermunicipalidad, Jalisco ya cuenta con 87 municipios de ocho regiones del Estado a las que se les da atención a través de este modelo de Gobernanza Ambiental.
 
Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) 2016, en la región norte se generan más de 76 toneladas al día de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por municipio.
 
Estos residuos se destinan a vertederos a cielo abierto, lo que representa afectaciones ambientales como contaminación de los afluentes y suelos de la región, trayendo consigo problemas en las actividades pesqueras, domésticas y agrícolas.
 
La JINOR garantiza a los municipios tener la información técnica y financiera adecuada para la toma de decisiones que ayuden a gestionar recursos económicos como región y con una visión de cuenca para evitar la pulverización de recurso.
  
Asimismo no solo se le estará dando un enfoque territorial para la gestión de los recursos naturales, sino que también se logrará fortalecer el marco institucional y jurídico que rige su actuación a través de reglamentos de medio ambiente actualizados y operables. 
 
La colaboración entre municipios para atender problemas compartidos con estrategias integrales a la escala territorial del conjunto de municipios también evita el excesivo control político de los gobiernos estatales.
 
Además se facilita la participación democrática y efectiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones para lograr una corresponsabilidad en la implementación de los instrumentos de política pública. 
 
Y se logra fortalecer los cuadros profesionales o equipo técnico especializado de los municipios, así como coadyuvar a la generación y fortalecimiento de capacidades de cada servidor público.
 
Cabe mencionar que como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de Jalisco, se gestionó un presupuesto de 1.5 millones de pesos para le creación de la JINOR con la cual podrá comenzar a operar.
 
 
EL DATO:
 
• La Región Norte se extiende por una superficie de 10 mil 403 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 13 por ciento de la superficie de todo el Estado y cuenta con una población de 78 mil 835 habitantes
 
 
 
       LINK DE FOTOS:
       https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157685605138706
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 30/06/2017 - 21:07:27