Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Clausura PROEPA granja porcícola en Tepatitlán de Morelos

Mié, 06/28/2017 - 17:31 -- paulina.cortez
Boletín 106
 
Guadalajara, Jal., 28 de junio de 2017
 
 
Clausura PROEPA granja porcícola en Tepatitlán de Morelos
 
• La graja no contaba con autorización y adecuado manejo de sus residuos
 
 La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró de manera parcial temporal granja porcícola de gestación y maternidad en el municipio de Tepatitlán de Morelos.
 
La clausura se realizó en atención a una denuncia ciudadana, donde se encontró que la granja no contaba con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) como generador de residuos de manejo especial y hacia un mal manejo de los mismos.
 
En la revisión se encontraron escurrimientos provenientes del cárcamo de recepción de los residuos de manejo especial consistentes en agua de bebederos, orines de cerdos y arrastre de cerdaza, los cuales se conducen por un cauce en terreno natural mezclándose con agua de lluvias recientes, aguas abajo y en dirección al arroyo sin nombre, por tal motivo se procedió a la clausura parcial temporal.
 
Se le impuso como medida de atención urgente, el saneamiento y limpieza de las áreas y el cauce natural de aguas pluviales donde se tiene la presencia de estos escurrimientos de residuos de manejo especial.
 
También se le impuso realizar las obras y acciones necesarias a fin de evitar la mezcla de aguas pluviales con residuos de manejo especial, y obtener ante la SEMADET, el registro como generador de residuos de manejo especial y su plan de manejo.
 
Dicha clausura estará vigente a un plazo no mayor a 10 días hábiles y hasta en tanto la empresa no realice y acredite el tratamiento a sus medidas impuestas por esta procuraduría.
 
“La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del estado de Jalisco,  a través del personal adscrito a la Región Altos Sur y derivado de una denuncia ciudadana, realizó un operativo para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en granjas porcícolas establecidas en esa zona, derivado de este operativo se encontró una granja en el municipio de Tepatitlán de Morelos con irregularidades en materia ambiental que ponen en riesgo el equilibrio ecológico del ecosistema y la salud de los habitantes de la región, por ello se procedió con la clausura parcial temporal por el mal manejo de los residuos pecuarios y así como se le impusieron medidas de urgente atención para mitigar los efectos del mal manejo de estos residuos”, explicó José Rentería González, titular de PROEPA.
 
“Es importante que la ciudadanía denuncie este tipo de actividades irregulares, ya que con ello coadyuva con esta procuraduría a evitar que se ocasionen graves desequilibrios ecológicos y daños a los recursos naturales”, detalló.
 
Los teléfonos para realizar denuncias son: 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.
 
También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
 
 
Link de fotos:
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157685530177736
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 28/06/2017 - 22:31:19