Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEMADET reconoce buenas prácticas ambientales a través del PCAV

Mar, 06/27/2017 - 14:08 -- paulina.cortez
Boletín 105
 
Guadalajara, Jal., 27 de junio de 2017
 
 
SEMADET reconoce buenas prácticas ambientales a través del PCAV
 
• Se certifican 28 empresas del sector hotelero, tequilero, industria de la transformación y alimenticia, granjas porcícolas, ingenio, hospital, agencia automotriz, entre otros
 
• Ocho empresas más recibieron su recertificación
 
• 24 sedes del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG) y su patronato recibieron reconocimientos por buenas prácticas ambientales
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) entregó este martes por primera vez certificados de Cumplimiento Ambiental a 28 empresas del sector hotelero, tequilero, industria de la transformación y alimenticia, granjas porcícolas, ingenio, hospital, agencia automotriz, entre otros.
 
De igual modo ocho empresas más recibieron su recertificación ambiental, mientras que 24 sedes del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG) y su patronato recibieron reconocimientos por buenas prácticas ambientales que se llevaron a cabo durante su edición 32.
 
Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET explicó la importancia de estos instrumentos para la conservación del medio ambiente: “No es un trámite, no es un proceso que sea burocrático, es precisamente hacer una inversión sustantiva para poder seguir teniendo todos nuestros capitales”. 
 
“Celebro mucho que ustedes, más otras 50 empresas que se van a sumar al final de este año, más todas las que hemos trabajado, más las cámaras, más sectores específicos tan visibles como el hotelero, más nuestra Alma Máter (UdeG)”, destacó.
 
Estos reconocimientos se entregan como parte del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV), en el cual ya se han certificado 97 empresas y 74 más se encuentran en proceso de certificación.
 
Sin embargo, esta es la primera vez que una instalación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtiene esta certificación, además también se están reconociendo los esfuerzos realizados por el FICG desde el 2015 para que Jalisco sea un ejemplo en la celebración de eventos masivos sustentables.
 
El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) es el primer recinto cultural que se certifica en el PCAV y marca la pauta para el proceso en el que actualmente se encuentran los Centros Universitarios CUValles, CUAltos, CuTonalá y la Preparatoria de Tonalá.
 
“La participación de la Universidad en este programa inició a partir de la suscripción de dos convenios con la SEMADET, uno de ellos para ofrecer un diplomado sobre el tema y otro para integrarnos al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario”, destacó Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la UdeG.
 
“El diplomado que se desarrolla desde 2015 en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, cuenta ya con cinco generaciones egresadas, en este esfuerzo en conjunto han participado 147 profesionales de distintos sectores productivos y más de 70 empresas”, celebró.
 
Asimismo se demuestra el incremento en la confianza que el sector productivo jalisciense ha tenido en este instrumento de autorregulación ambiental, ya que la Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco (CAREINTRA) también recibió la certificación ambiental de sus instalaciones, con lo que pone el ejemplo de responsabilidad ambiental a sus afiliados.
 
El PCAV está enfocado a mejorar la gestión ambiental en los establecimientos industriales, comerciales y de servicios de Jalisco, para el desarrollo y actualización de procesos productivos y tecnologías ambientalmente responsables. 
 
Una empresa certificada garantiza que cumple a cabalidad con sus obligaciones ambientales, no solo con la autoridad que lo reconoce, sino también con las autoridades ambientales competentes a nivel federal y municipal, llevando a cabo acciones más allá de lo que le ordena la normatividad ambiental, en pro de un mejor medio ambiente en Jalisco. 
 
Entre los principales beneficios económicos se logran reducciones de costos de operación por el ahorro de energía, agua y por el aprovechamiento de los residuos de proceso y de servicios generales, además de poder portar en los productos o servicios que ofrece la empresa certificada.
 
Ambientalmente se logra reducir el impacto que generan los procesos productivos, es decir: menos emisiones, menos residuos y mejor manejo, menos riesgos ambientales, mientras que como beneficio social quien se suma al PCAV genera opciones para consumidores sustentablemente responsables.
 
 
EL DATO:
 
• De las 28 empresas que se certificaron, 13 lo hicieron a través del diplomado que ofrece el Centro Internacional de Excelencia Empresarial de la Universidad de Guadalajara para la formación de auditores ambientales
 
 
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 27/06/2017 - 19:08:41