Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Se suma Jalisco a proyecto de Corredor Biocultural del Occidente de México

Jue, 06/22/2017 - 14:38 -- paulina.cortez
Boletín 104
 
Guadalajara, Jal., 22 de junio de 2017
 
 
Se suma Jalisco a proyecto de Corredor Biocultural del Occidente de México
 
• Participan los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán de Ocampo y Zacatecas
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) participó este jueves en la firma de Colaboración para la instrumentación del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México.
 
Este corredor biocultural vincula a los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán de Ocampo y Zacatecas como una unidad geográfica que se caracteriza por su gran variedad de ecosistemas, flora y fauna.
 
Con la firma de este acuerdo se establecen mecanismos de coordinación y colaboración para conservar y manejar sustentablemente las Áreas Naturales Protegidas (ANP), ecosistemas prioritarios y su biodiversidad.
 
Así como la suma de capacidades y fortalezas de otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, en materia de conservación y manejo sustentable de los recursos biológicos.
 
El diseño de corredores naturales y de modelos de gobernanza territorial se ha convertido en una estrategia efectiva para salvaguardar el patrimonio natural y cultural de importantes reservorios bioculturales en el país y además facilitan y promueven el desarrollo social.
 
Entre las alianzas que se han logrado para llevar a cabo el proyecto del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México, participan organizaciones de la sociedad civil como Reforestamos  México.
 
De igual modo en el acompañamiento académico y de  instituciones ha colaborado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
El Gobierno de Jalisco reconoce la importancia de impulsar y fortalecer la cooperación entre las entidades federativas, establecer los mecanismos de coordinación y colaboración uniendo esfuerzos, capacidades y recursos para conservar y manejar sustentablemente las ANP, ecosistemas prioritarios y la biodiversidad.
Como Gobiernos Subnacionales ratificamos la importancia de la participación de los actores locales para asegurar la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, y contribuir a las metas de Aichi y a los compromisos internacionales que se tienen como país ante el Convenio de Diversidad Biológica. 
 
 
EL DATO: 
 
• El acuerdo se firmo durante el marco del taller de planeación estratégica del corredor Biocultural del Centro de Occidente de México, que facilitó la agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ
 
 
 
LINK FOTOS: https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157685277162436
 
LINK VÍDEO: https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157685277235516
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 22/06/2017 - 19:38:58