Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Desactiva SEMADET Contingencia Atmosférica en AMG

Vie, 06/02/2017 - 16:19 -- paulina.cortez
Boletín 90
 
Guadalajara, Jal., 2 de junio de 2017
 
 
Desactiva SEMADET Contingencia Atmosférica en AMG
 
 
Este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (SEMADET) desactivó a las 16:00 horas una Contingencia Atmosférica fase 1 en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
La Contingencia fue activada debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de la calidad del aire de Santa Fe registrara niveles superiores a los 149 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), aunado a las condiciones meteorológicas presentes.
 
El contaminante predominante registrado fue Ozono (O3), que se produce ante los altos niveles de radiación solar y la baja intensidad de viento en combinación con la alta emisión de óxidos de nitrógeno y otros compuestos volátiles de vehículos automotores.
 
La Contingencia Atmosférica se desactivó luego de que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de Santa Fe registrara niveles por debajo de los 107 puntos IMECA, y de que se llevase a cabo una verificación de que las condiciones meteorológicas favorecerían la dispersión de contaminantes.
 
En esta temporada de alta radiación solar la SEMADET exhorta a la ciudadanía a mejorar la calidad del aire evitando la emisión de contaminantes.
 
Cabe subrayar que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
 
En ese sentido el Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a través del portal de Internet: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 02/06/2017 - 21:19:25