Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Emite SEMADET recomendaciones ante mala calidad del aire para cuatro regiones de Jalisco

Jue, 05/11/2017 - 14:33 -- paulina.cortez
Boletín 61
 
Guadalajara, Jal., 11 de mayo 2017
 
 
 
Emite SEMADET recomendaciones ante mala calidad del aire para cuatro regiones de Jalisco
 
 
Debido a los incendios forestales presentados en los últimos días, la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (SEMADET) emitió este jueves una serie de recomendaciones a las regiones Costa Sur, Sierra Amula, Valles y Centro.
 
La SEMADET continúa trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos y sus unidades de Protección Civil, así como en permanente vinculación con dependencias estatales como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, esto con la finalidad de monitorear los incidentes  y mantener a la ciudadanía informada sobre cómo actuar ante esta situación y cómo prevenir afectaciones a la salud. 
 
De manera preventiva ante la contaminación generada por los siniestros la SEMADET pide a la ciudadanía  que potencialmente pudiera verse afectada atender las siguientes recomendaciones en caso de que las emisiones de humo incidan en su entorno:
 
1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire:
Para conocer la situación del área Metropolitana de Guadalajara, se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, para más información respecto a situaciones al interior del Estado se publica información en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG
 
1. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
 
2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
 
3. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas. 
 
4. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
 
5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
 
6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
 
7. Disminuir el uso de vehículos automotores.
 
8. Atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y las Unidades Municipales.
 
Así también se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 11/05/2017 - 19:33:40