Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Inaugura SEMADET relleno sanitario en Atotonilco El Alto

Vie, 04/28/2017 - 18:35 -- paulina.cortez

Boletín 53
 
Guadalajara, Jal., 28 de abril de 2017
 
 
Inaugura SEMADET relleno sanitario en Atotonilco El Alto
 
·         Se requirió de una inversión total inicial de tres millones 500 mil pesos, provenientes de los Gobiernos Municipal y Estatal
·         La capacidad de captación diaria de este sitio es de 75.54 toneladas
 
Este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en coordinación con el Gobierno Municipal de Atotonilco El Alto inauguraron de manera oficial un nuevo relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos urbanos de este municipio.
 
Este nuevo sitio de disposición final evitará que se sigan llevando los residuos al relleno sanitario anterior, mismo que había sido rebasado en sus capacidades y ya no cumplía con las debidas normas ambientales.
 
"Lo que sigue es hacer una gestión integral, se prolongue la vida útil, haya separación, disminución, manejo estratégico de sus residuos y nosotros como Estado los estaremos acompañando a esa visión integral", informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.
 
"El tema de manejo de residuos debe de verse siempre de manera integral, de manera compleja y de manera escalonada y a procesos de maduración, lo que hizo Atotonilco y que después también lo va a hacer Arandas y que se está visualizando para trabajarlo con la Junta Intermunicipal Altos Sur, es que sean ejemplo a nivel Estatal y Nacional para reconfigurar esta gestión que ahorita está generando mucho pasivo ambiental"
 
Así mismo, con el inicio de operaciones del nuevo relleno sanitario se procederá a dar cierre al sitio anterior, el cual ya operaba sin darle cabal cumplimiento a la normatividad ambiental.
 
Se estima que este espacio beneficiará a más de 60 mil 480 habitantes y tendrá una vida útil, de por lo menos siete años, en su primera etapa.
El proyecto de construcción del relleno sanitario requirió de una inversión total inicial de tres millones 500 mil pesos, provenientes de los Gobiernos Municipal y Estatal.
 
Actualmente la población de este municipio genera diariamente menos de 32 toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sin embargo la capacidad de captación diaria de este sitio es de 75.54 toneladas.
 
 
LINK DE FOTOS:
https://flic.kr/s/aHskTZgHPt
 
 
LINK DE AUDIOS: 
https://soundcloud.com/semadet/sets/inaugura-semadet-relleno-sanitario-en-atotonilco-el-alto
 
 
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 28/04/2017 - 23:35:44