Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Se celebrará en Jalisco II Cumbre de Cambio Climático de las Américas

Dom, 08/28/2016 - 15:31 -- cecilia.gutierrez

Se celebrará en Jalisco II Cumbre de Cambio Climático de las Américas
 
·        El evento se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara los días 31 de agosto y primero de septiembre
 
·        Será encabezada por el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y contará con la presencia de Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
 
La sesión de trabajo en materia de cambio climático más importante del continente americano se llevará a cabo los días 31 de agosto y primero de septiembre.
 
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía, anunció que Jalisco será sede de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas (CCCA) 2016.
 
“Tenemos agendas de legislación de financiamientos y como involucramos a las economías para que se hagan bajas en carbono y todos los acuerdos de París se concreten de manera efectiva en las entidades federativas en los territorios y en las localidades subnacionales”,  informó Ruiz Mejía al referirse al objetivo principal de esta cumbre internacional.
 
“Aquí el evento va a recibir a más de 700personas: líderes, académicos, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales de carácter internacional, así como todos los que hacemos la gestión estratégica para poder aterrizar con más sentido de urgencia el tema del cambio climático en nuestros territorios”, detalló.
  
Este evento reúne a los gobiernos subnacionales que conforman el continente americano con el objetivo de dar seguimiento a los nuevos retos que presenta la recientemente implementada agenda de desarrollo 2030 y encontrar alternativas para hacerle frente al cambio climático de forma eficiente.
 
La cumbre será un espacio para el intercambio de experiencias en temas como acción climática, financiamiento y regulación, en la que también se retomarán los compromisos asumidos en la Declaración de Ontario en 2015 y los Acuerdos de París, establecidos durante la COP 21.
 
La intención es que la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, se convierta en un evento consolidado que se replique de manera periódica, donde los gobiernos subnacionales puedan participar para fortalecer el combate al cambio climático, a través del consenso para el posicionamiento hemisférico ante los temas prioritarios de la agenda climática global.
 
El encuentro será encabezado por el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz y contará con la presencia de personalidades como Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
 
Entre los resultados principales que se busca obtener con este evento se encuentra la firma del acuerdo denominado “Llamado a la acción de Jalisco”, el cual comprometería a los gobiernos subnacionales y provincias signatarias a una o más de las siguientes metas: alcanzar hasta el 100 por ciento de energía renovable para las operaciones gubernamentales en el año 2050.
 
Así como la reducción en por lo menos 80 por ciento de emisiones de GEI en sus respectivas jurisdicciones para el año 2050, la reducción de la deforestación en 80 por ciento para el año 2020, implementar medidas para la adaptación al cambio climático, entre otros.  
 
La firma de este acuerdo también comprometería a los gobiernos subnacionales y provincias a asegurar la participación y un respeto total de las comunidades dependientes de los bosques, pequeños agricultores y población indígena.
 
Previo a la CCCA y en el marco de la misma, Jalisco también será sede de la reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF). Esta plataforma de colaboración subnacional es única en el mundo e integra a 29 estados y provincias de países como Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y los Estados Unidos.
 
El GCF tiene como objetivo avanzar en los programas jurisdiccionales destinados a promover un desarrollo rural bajo en emisiones y la reducción de las emisiones por la deforestación y degradación, así como también buscar incidir en el desempeño económico, brindar mejores condiciones para la puesta en marcha de esquemas de financiamiento y contribuir a la generación de empleos que mejoren la calidad de vida de los actores involucrados en la gestión de los bosques.
 
Cabe mencionar que los estados y provincias que conforman GCF son poseedores de más del  25 por ciento de los bosques y selvas tropicales del mundo, incluyendo más del 75 por ciento de los bosques de Brasil y más de la mitad de Indonesia.
 
EL DATO:
 
·         Participan:
 
-       23 países invitados (15 CCCA + 8 GCF)
-       29 GCF estados y provincias
-       12 sesiones temáticas con líderes subnacionales, sobre clima, bosques y desarrollo bajo en emisiones
-       3 conferencias magistrales

 
 
Autor: cecilia.gutierrez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 28/08/2016 - 20:31:29