PROEPA Y AUTORIDADES DE EL SALTO CONTINÚAN CON VISITAS DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA A DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES



  • Se inspeccionó una empresa dedicada al recubrimiento de componentes para computadoras.
  • Esta es la segunda visita que realizan la Proepa y El Salto de manera conjunta.

 

Continúan las visitas conjuntas de inspección y vigilancia a descargas de aguas residuales al sistema de red de alcantarillado municipal, como parte y seguimiento al convenio de colaboración para la atención del Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago (AIP), por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y autoridades de El Salto.
 

La visita se realizó a una empresa cuya actividad productiva es el recubrimiento de  piezas metálicas con sales de níquel y el uso de métodos electroquímicos, produce principalmente artículos para componentes electrónicos y tarjetas de computadora.
 

Durante el recorrido se observó que como resultado de los enjuagues que se realizan a las piezas metálicas durante su proceso productivo, se generan residuos líquidos que son conducidos a una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) instalada dentro de dicha empresa. El sistema de tratamiento incluye neutralización de PH y un proceso fisicoquímico para separación de sólidos, los cuales se almacenan temporalmente en un contenedor y posteriormente se deshidratan con prensas hidráulicas. Se demostró de forma documental que la disposición final de estos residuos peligrosos se realiza a través de una empresa acreditada por la autoridad federal.
 

El líquido resultante del proceso es sometido a un proceso de filtrado antes de ser descargado a la red municipal, se cambia el filtro cada tres días para garantizar el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos por la normatividad vigente con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, conforme a los resultados de análisis emitidos por el laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA), los cuales fueron presentados por parte de la empresa al momento de la visita, con lo que se previenen posibles daños a la infraestructura y contaminación a cuerpos receptores.
 

Hay que subrayar que las visitas de inspección y vigilancia continuarán de forma coordinada entre la Proepa y las autoridades municipales de El Salto como estrategia para las acciones encaminadas a la atención del AIP del Río Santiago.
 

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Lun, 12/12/2022 - 13:06