PARTICIPA ACTIVAMENTE JALISCO EN LA COP27



El pasado 3 de noviembre, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó a la comitiva para representar a Jalisco durante la vigésimo séptima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP27), misma que participó activamente en paneles, sesiones de intercambio y reuniones bilaterales.
 

Dentro de las actividades de Jalisco durante esta cumbre internacional, destacan la presentación de avances de la Alianza Empresarial por el Clima, una iniciativa que se ha potenciado a un año de su lanzamiento e incluso rebasó la meta de empresas adheridas para 2022. Así como de los instrumentos para la gestión del territorio y la planeación climática, a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente y los instrumentos desarrollados por el Instituto de Planeación y Gestión del desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
 

En el marco de la COP27, Jalisco y Nuevo León establecieron un acuerdo llamado “Agenda de colaboración por la acción climática entre Jalisco y Nuevo León”. Este acuerdo le da continuidad a las acciones entre los dos estados para fortalecer la agenda en común en materia de acción climática, con el objetivo de compartir instrumentos estratégicos como el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro), así como fortalecer la capacitación y el acompañamiento técnico de los equipos de trabajo de ambos gobiernos.
 

Además se resaltaron los casos de éxito en la lucha contra la deforestación a través de cadenas productivas de valor sostenible como agave-tequila, carne y aguacate. Así como los avances en Jalisco en materia de Transporte bajo en carbono con la implementación de electromovilidad y presentamos resultados y lecciones aprendidas del proyecto Mi Movilidad con el apoyo en soluciones digitales de Resilient Cities Network y VISA.
 

En seguimiento a los compromisos de Jalisco, se reportaron avances de “Race to zero” con el presupuesto de carbono y su ruta estatal de descarbonización; así como a las declaraciones de Glasgow y Edimburgo firmadas en la COP26 sobre el precio al carbono y sobre biodiversidad respectivamente.
 

Además se le dio continuidad al Convenio sobre Resiliencia Hídrica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) firmado en la COP26 con Resilient Cities Network y a los proyectos de carbono forestal en el estado.
 

Se mantuvieron reuniones de alto nivel con organizaciones aliadas y regiones, como los gobiernos del Reino Unido, Escocia, Dinamarca, Cataluña y País Vasco; así como con el equipo global del World Resources Institute (WRI) y los High Level Champions. Jalisco tuvo una participación activa en la acción colectiva con otros gobiernos subnacionales en plataformas cómo Resilient Cities Network, Regions4, la coalición Under 2° y el GCF Task Force; con quienes se busca impulsar la transversalidad de iniciativas que generen sinergias entre las agendas de mitigación y adaptación.
 

El modelo de acción climática de Jalisco está basado en la transversalidad y gobernanza multinivel, por lo que involucra al sector privado, sociedad civil, academia, alianzas internacionales, nacionales y regionales; a través de instrumentos de planeación climática, así como mecanismos de coordinación, colaboración y de economía sostenible. Lo anterior alineado a compromisos internacionales como la Agenda 2030 y los Acuerdos de París; con los que se han fortalecido las bases en materia de política pública para establecer acciones que inciden en la adaptación y mitigación del cambio climático.
 

En representación de Jalisco durante la COP27, estuvieron la Senadora Verónica Delgadillo; la Diputada Mirza Flores; Sergio Graf Montero, Coordinador internacional en materia ambiental; y Sofía Hernández Morales, Directora General de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); apoyados por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, la Semadet y el Imeplan.
 
GALERÍA DE FOTOS

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Mar, 11/22/2022 - 10:02