CAPACITA SEMADET EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL ALUMBRADO PÚBLICO



  • Con este programa sobre cambio climático se busca mejorar la eficiencia energética en los municipios.
  • La aplicación de nuevas tecnologías en alumbrado público y la generación de energía por fuentes renovables para este servicio son un importante ahorro económico y beneficio ambiental.

 

Con la finalidad de lograr sistemas energéticos más eficientes y con menor generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el alumbrado público, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordinó en conjunto con la Agencia Estatal de Energía (AEE), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco A.C., un taller sobre eficiencia energética en alumbrado público dirigido al funcionariado público municipal y personal de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), además se les proporcionó información sobre los mecanismos de financiamiento federal.
 

El alumbrado público es un servicio municipal básico que proporciona bienestar y seguridad a la población durante sus actividades en espacios exteriores durante la noche, este servicio es de los que tienen mayor costo económico y un alto impacto social. El alto consumo de energía eléctrica representa una de las fuentes de emisiones indirectas de GEI más importantes en la administración municipal por lo que la aplicación de nuevas tecnologías en alumbrado público así como la generación de energía por fuentes renovables para este servicio son un importante ahorro económico y beneficio ambiental.
 

La Semadet a través de su programa de cambio climático busca mejorar la eficiencia energética en los municipios a través de las JIMA y sus programas de acción climática regionales, con la implementación de tecnologías que contribuyan en la lucha contra el cambio climático de nuestro estado, como el uso de tecnología LED o la implementación de sistemas de generación fotovoltáica para alimentar las luminarias. De acuerdo con datos de la Conuee, los sistemas de alumbrado público de los municipios pueden mejorarse y con ello ahorrar entre el 20 y 89 por ciento del consumo eléctrico, dependiendo de la tecnología que se utilice.
 

Durante el taller se abordaron experiencias y recomendaciones sobre eficiencia energética en alumbrado público; se exploró la guía de inspección en un proyecto de alumbrado público municipal de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 013-ENER-2013; así como algunos casos de éxito en los municipios de Guadalajara y Zapopan.
 

Por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Delegada Estatal María Luisa Gabriela Ramírez abordó las opciones de financiamiento en alumbrado público para los municipios.
 

Estuvieron en el presidium Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Conuee y Jorge Ortíz Ramírez, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco. Además por parte de la Conuee, se contó con la intervención de Héctor Ledezma Aguirre, Director de Fomento, Difusión e Innovación; Alicia Gutiérrez Clairin, Subdirectora de Alumbrado Público.
 
GALERÍA DE FOTOS

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Mar, 06/21/2022 - 20:43