CONTINÚAN MESAS DE TRABAJO ENTRE AUTORIDADES ESTATALES, MUNICIPALES Y TRABAJADORES DE RESIDUOS DE JALISCO



El día de hoy continuaron las mesas de trabajo entre el Gobierno Estatal, el gobierno municipal de Tonalá y los representantes sindicales de pepenadores del estado de Jalisco, con el principal objetivo de dar solución a la disposición final de los residuos domésticos del Área Metropolitana de Guadalajara.

En esta primera reunión encabezada por el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza; el Secretario del Medio Ambiente, Sergio Humberto Graf Montero; la secretario general del Ayuntamiento de Tonalá, Celia Gauna Ruíz de León en representación del presidente municipal Sergio Chávez Dávalos; también estuvieron presentes, representantes de la empresa Caabsa Eagle y representantes de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Los participantes representantes de las y los pepenadores como es el caso de Antonio Álvarez Esparza, dirigente de Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC) resaltaron la disposición, el diálogo y la voluntad política de los entes gubernamentales y la empresa concesionaria, lo cual en su momento redundará en beneficio de la población.

Entre los compromisos adoptados en esta reunión, el representante de Caabsa Eagle, Eduardo Cantú Leal, aceptó y firmó el compromiso de retirar las más de 13 mil toneladas de los residuos sólidos acumulados en la plataforma de la planta de transferencia de Matatlán, más lo que llegue diariamente, acordando como fecha límite para la conclusión del trabajo, el próximo 05 de junio.

Es importante mencionar que el retiro se dará de manera paulatina en las siguientes semanas: la primera semana 3 mil toneladas; segunda 3 mil 150 toneladas; tercera 3 mil 300 toneladas y cuarta semana 3 mil 550 toneladas.

Así mismo, Caabsa Eagle se comprometió con el Municipio de Tlajomulco, a establecer un plan de trabajo para desocupar los residuos sólidos acumulados en la plataforma de la planta de transferencia de ‘La Cajilota’, estableciendo el lunes 23 de mayo de 2022, como fecha límite para presentar el calendario de limpieza de dicha plataforma y del resto del predio.

Además, se puso sobre la mesa el analizar a la brevedad el establecimiento de la planta de transferencia en la parte oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, siempre atendiendo los derechos laborales y dignidad de los recuperadores (pepenadores) actuales.

Otro punto acordado es el relativo a la atención adecuada de la recolección de basura en los hogares de los habitantes del AMG, así como su traslado y disposición final, para lo cual se realizarán mesas de trabajo subsecuentes.

Desde el Gobierno de Jalisco continuaremos trabajando de manera coordinada con la finalidad de llegar a acuerdos que traigan beneficio a todas y todos los jaliscienses, siempre privilegiando el diálogo y respetando los derechos humanos de todas y todos.

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Vie, 05/20/2022 - 19:12