Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

LANZAN INFORME DE SOSTENIBILIDAD LANDSCALE EN LA SIERRA DE TAPALPA

Mié, 05/11/2022 - 14:58 -- paulina.castaneda

La Sierra de Tapalpa es un paisaje con un alto potencial para incorporar buenas prácticas en el aprovechamiento de los recursos naturales como la agricultura y la silvicultura, en este sitio se implementa la iniciativa LandScale, misma que se presentó este miércoles por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) y Rainforest Alliance (RA), así como el reporte de línea base.
 
LandScale es un proyecto global que actualmente se implementa en 13 países: Ghana, Costa Rica, Indonesia, Perú, Guatemala, Colombia, Irlanda, Marruecos, Malí, Etiopía, Kenia, Nepal y México. En el caso de México, se implementa el piloto en los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán y San Gabriel en Jalisco con el apoyo de financiamiento de BHP y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
 
El pasado 10 de marzo del 2020, RA firmó un Convenio Específico de Colaboración con la Semadet y con la Sader con el objeto de establecer las bases de colaboración para la implementación de la iniciativa. Durante un año los equipos han recopilado y generado información necesaria para alimentar una batería de indicadores sobre el estado de los ecosistemas, el bienestar humano, la gobernanza y la producción del paisaje.
 
Esta información permitirá monitorear, comunicar y mejorar los avances hacia la sostenibilidad del paisaje, permitiendo interpretar su complejidad con información confiable y comparable.
Este ejercicio se ha resumido en un informe de línea base, en donde se identificó que existen condiciones que ponen en riesgo la condición actual del paisaje como la transformación de las tierras agrícolas, la pérdida de cobertura forestal y la explotación del agua. En relación con los ecosistemas del territorio, se reconoce que el paisaje tiene un alto valor de conservación, funciona como corredor ecológico entre importantes áreas naturales y es clave para la preservación de la biodiversidad, encontramos especies migratorias, endémicas o bajo protección especial.
 
En temas de gobernanza es un paisaje en el que se promueve la gestión integral del territorio a través de la coordinación y participación de los actores gubernamentales, socioproductivos y habitantes; es un territorio que planifica y ordena los usos de suelo, procurando una mejor economía a partir de la valorización de su patrimonio natural. Sin embargo, se debe fortalecer la normatividad y los incentivos para asegurar el ordenamiento efectivo del uso de suelo, ya que la efectividad de este ejercicio depende de la capacidad de garantizar su cumplimiento y los incentivos para ello.
En este proyecto también participan las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente Ayuquila Alto (JIDELAA) y Río Ayuquila (JIRA), la plataforma web LandScale Sierra de Tapalpa se puede consultar en: https://landscale.org/
Durante el evento, se contó con la presencia de Sergio Graf Montero, titular de la Semadet; Carlos Alberto Jiménez Garma, Director de Área de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la Sader Jalisco; Maina Martir Torres, Oficial de Medio Ambiente en USAID; Hilda Eliazar Guzmán, Presidenta del Grupo de Mujeres Unidas; Jesús Cuenca, Miembro del Consejo de Planeación Ciudadana de Chiquilistlán y consultor en temas de ordenamiento territorial; Andrés Canales Leaño, Presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ); Jesús Juan Rosales Adame, Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Universidad de Guadalajara; Edgar González, Director de Rainforest Alliance México, así como autoridades municipales de Atemajac de Brizuela.
 
Galeria

Autor: paulina.castaneda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 11/05/2022 - 19:58:23