CLAUSURA PROEPA AMPLIACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL EN LAGOS DE MORENO



  • El sitio carece de la autorización condicionada en materia de impacto ambiental
  • La clausura parcial temporal se realizó con fundamento a la LEEPA
 
Por incumplimiento a la normatividad ambiental vigente del Estado de Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) impuso una clausura parcial temporal a un sitio en donde se realizaba una construcción correspondiente a una ampliación de una nave industrial en el municipio de Lagos de Moreno, sin contar con la autorización condicionada en materia de impacto ambiental emitida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
 
 
 
Durante la visita de inspección realizada  por parte del personal operativo de la Proepa, se observaron terraplenes, estructura metálica, oficinas provisionales, sanitarios portátiles y muros en construcción. Ante ello, fue que se solicitó la autorización emitida por la Semadet, en la que se incluyen los términos y condicionantes que el promovente debe cumplir con el objeto de prevenir, mitigar y/o compensar los posibles daños ambientales asociados a dicho proyecto de ampliación.
 
 
 
Ante lo antes expuesto y la falta del documento oficial descrito, el personal operativo de la Proepa impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal de la obra, con la finalidad de prevenir los posibles riesgos de desequilibrio ecológico, daño o deterioro a los recursos naturales del entorno al lugar y para evitar las posibles repercusiones a la salud de la población. Para ello, se colocó sello de clausura en muro correspondiente a la construcción de un área destinada como almacén, el cual forma parte de la ampliación de la nave industrial.
 
 
 
La medida de seguridad impuesta se llevó a cabo con fundamento al Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) y permanecerá hasta que el responsable del proyecto realice el trámite correspondiente para su regularización y acredite contar con la autorización en materia de impacto ambiental, con el  fin de  cumplir con las medidas que para el caso sean establecidas por parte de la Semadet.
Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Vie, 05/13/2022 - 13:02