APOYA SEMADET PROYECTO DE CHARCO BENDITO EN CAJITITLÁN



  • Nueve  empresas intervienen en la recuperación de la microcuenca
  • Se impulsan proyectos sustentables y comunitarios

 
 
Con la finalidad de implementar acciones de manejo en el Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, y en la microcuenca Cajititlán, dentro de  la cuenca hidrológica del Río Santiago, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha brindado acompañamiento técnico al proyecto Charco Bendito, que es una iniciativa en alianza con el sector privado que aporta a la restauración integral de la microcuenca de Cajititlán en las localidades de San Lucas Evangelista y Cajititlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
 
 
En el 2020 inició el proyecto dentro de una sección de la microcuenca Cajititlán que pertenece a la Cuenca del Río Santiago. El sitio se ubica en la parte baja de la microcuenca y concentra escurrimientos diversos que se concentran en el Arroyo Grande de San Lucas y posteriormente son conducidos a la Laguna de Cajititlán. En el año 2021 se amplió el sitio de acción dentro del ANP y al predio El Sacramento al norte de la Laguna de Cajititlán, durante los dos primeros años del proyecto se han intervenido 65 ha.
 
 
En el caso de El Sacramento, Charco Bendito apoya el proyecto productivo de apicultura que inició con un grupo organizado de mujeres, recibieron la instalación de 25 cajones con todo el equipamiento y poblaciones de abejas. En este sitio existen especies de flora que son aptas para proporcionar alimento a esta especie polinizadora.
 
 
Durante estos dos años se han apoyado a 373 habitantes de la localidad de San Lucas Evangelista que no contaban con el servicio de agua potable, se instalaron más de 800 metros de tubería a lo largo de varias calles de la localidad. La meta al 2023 es que 630 personas más cuenten con este servicio y con ello la totalidad de habitantes del sitio.
 
 
La Semadet reconoce el esfuerzo de Charco Bendito que a través de la construcción de una red colaborativa con el sector privado y la ejecución operativa de Red Bioterra S.C., se han identificado empresas comprometidas con la protección de los recursos naturales, actualmente participan: Grupo Modelo (AB InBev), Casa Sauza (Beam Suntory), Tequila Patrón (Bacardí), Casa Herradura (Brown Forman), Pernod Ricard México, Grupo Peñafiel, Una Compañía de Keurig Dr Pepper, Diageo, Grupo Bimbo y Mars.
 
 
Para más información sobre el proyecto se puede consultar el siguiente enlace: https://charcobendito.com/
 
 
GALERÍA DE FOTOS

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Lun, 04/25/2022 - 11:06