CONVOCA EL OPD BOSQUE LA PRIMAVERA A EJIDATARIOS Y PROPIETARIOS A IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN



  • A través de sus Reglas de Operación establece los lineamientos de los apoyos

 

Con el objetivo de promover la conservación del ecosistema y su biodiversidad para  fortalecer la participación de ejidos y propietarios particulares en el Área Natural Protegida (ANP), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, lanza la convocatoria “Programa de subsidios para la implementación de actividades dirigidas a la conservación y la restauración del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, a través de la participación comunitaria”, a través de sus Reglas de Operación.
 
 

Esta estrategia, impulsada desde 2020, busca implementar acciones para: control y saneamiento del muérdago verdadero (Psittacanthus calyculatus), conformación de brigadas comunitarias para la implementación de acciones de restauración ecológica en áreas afectadas por fenómenos naturales o actividades humanas, promoción para la implementación de Ecotecnias y promotores ambientales comunitarios para prevenir acciones antropogénicas que deterioran el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera como la introducción de especies exóticas (flora, fauna) e incendios forestales.
 
 

Las personas interesadas en solicitar dichos apoyos, deberán cumplir y presentar los requisitos indicados en las Reglas de Operación publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 29 de marzo de 2022 en https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.g.... El monto total de este año asciende a un millón 550 mil 200 pesos.
 
 

En 2021, se beneficiaron a diversos propietarios y ejidatarios a través de este Programa en donde se construyeron baños secos, se implementó un sistema de captación de agua, se conformó una empresa forestal comunitaria en el ejido San Agustín para la remoción de muérdago verdadero y además se fortaleció la estrategia en el manejo de residuos en este ejido.
 
 

Para el OPD Bosque La Primavera es importante impulsar estrategias de colaboración comunitaria que fomenten la participación activa de ejidos y propietarios en pro de la conservación y el aprovechamiento sustentable de los servicios ecosistémicos del ANP y así contribuir en la mejora económica de las comunidades.
 
 

La fecha límite de recepción de solicitudes es el 20 de mayo de 2022. Consulta las bases y convocatoria en: gobjal.mx/SubsidiosBLP22

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Vie, 04/22/2022 - 12:10