SE DECLARA LIQUIDADO INCENDIO FORESTAL EN MILPILLAS Y SEMADET DESACTIVA ALERTA ATMOSFÉRICA EN AMG



A las 13:00 horas de este jueves 24 de marzo, autoridades de los tres niveles de Gobierno reportaron la liquidación  del incendio forestal en el paraje Bajío de Milpillas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera en el municipio de Zapopan.
 
 
Una vez liquidado el incendio, se verificó que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de ese momento la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado miércoles 23 de marzo a las 17:30 horas para los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga debido a las emisiones contaminantes generadas por el incendio.
 

La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
 

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
 

El Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones que se emitan ante estos casos a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
 

En el combate del incendio participaron 320 brigadistas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera,  la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, la Comisaría de Seguridad Pública del Estado, Zapopan y Guadalajara, Brigada 249, el municipio de Tala, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Guardia Nacional, así como Servicios Médicos de Zapopan y Guadalajara.
 

Se trabajó con 76 unidades (pipas, motobombas, ambulancias, bombas de agua y camionetas Pick Up), y en apoyo aéreo seis helicópteros: Witari de Semadet; el Corsario de Secretaría de Seguridad Jalisco; Tláloc y Halcón de Zapopan; Palomo de Tlajomulco de Zúñiga y Zeus de Guadalajara.
 

En este momento se estima una afectación preliminar de 280 hectáreas, sin embargo se realizará un análisis de severidad para determinar los niveles de afectación y generar una estrategia de recuperación y restauración de suelos adecuada.
 

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales),  800 737 00 00 y 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal. Asimismo, ante estos casos se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto a través de los canales oficiales antes mencionados.
 
GALERÍA DE FOTOS

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Jue, 03/24/2022 - 14:12