SE ATIENDE INCENDIO FORESTAL EN BAJÍO DE MILPILLAS DENTRO DEL BOSQUE LA PRIMAVERA



  • Se activa una alerta atmosférica para tres municipios del AMG
  • No hay riesgo en zona habitacional y urbana
  • Por seguridad se pide a la población evitar actividades recreativas cerca de la zona del incendo

 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 17:30 horas una Alerta Atmosférica para los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, debido a los contaminantes generados por el humo del incendio forestal registrado en el paraje Bajío de Milpillas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera en el municipio de Zapopan.
 
 
A las 13:30 horas de este miércoles 23 de marzo, comenzó el combate del incendio forestal, para dar atención bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) se instaló un Puesto de Mando en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
 
 
Combaten más de 86 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera,  la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Zapopan y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
 
 
Cerca de 20 unidades (pipas, motobombas y camionetas Pick Up), se cuenta con el apoyo aéreo de cinco helicópteros: Witari de Semadet; Halcón, Tláloc de Zapopan, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga y Zeus de Guadalajara.
 
El incendio forestal no representa riesgo para las zonas habitacionales, por lo que se pide a la ciudadanía mantener la calma, no difundir información falsa al respecto y mantenerse al tanto en los canales oficiales para mayor información.

 
También se hace un llamado a la población para no acercarse a la zona de fuego ni realizar actividades recreativas o al aire libre; si se encuentran en circulación por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.
 
La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña a los incendios forestales por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
 
Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

  • Evitar toda actividad al aire libre.
  •  Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  •  En caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas.
  •  Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  •  Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  •  Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  •  Disminuir el uso de vehículos automotores.
  •  Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

 
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://gobjal.mx/calidadaire y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG
En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) y 800 737 00 00. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Jue, 03/24/2022 - 10:56