JALISCO SE SUMA AL PLAN DE ACCIÓN DE MANAOS PARA LA CONSERVACCIÓN DE BOSQUES



  • Jalisco tiene más de 4 millones de hectáreas de superficie forestal
  • Se llevó a cabo la sesión de trabajo anual de GCF Task Force

 

Este lunes 21 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de los Bosques establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar la importancia de todos los tipos de bosques y crear conciencia al respecto. El Estado de Jalisco cuenta con una superficie forestal de 4 millones 402 mil 540 hectáreas, que representa el 56 por ciento de la superficie estatal, cerca del 17 por ciento de la superficie forestal de la entidad se encuentra en Áreas Naturales Protegidas (ANP), más las áreas categorizadas como humedales de importancia internacional denominados sitios Ramsar.
 
 

Del 16 al 19 de marzo se llevó a cabo la décima segunda reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques GCF-TF (Governors' Climate and Forests Task Force), en donde participó Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en representación de Jalisco.
 
 

Durante esta reunión se aprobó el Plan de Acción de Manaos (MAP), es un llamado a la acción para una nueva economía forestal, a través de este documento, las y los miembros del Grupo de Trabajo del GCF emiten una visión clara de sus realidades y necesidades, así como un exhorto para reconocer las vías para reducir la deforestación y mejorar la vida de las personas en las regiones boscosas.
 
 

A través del MAP, los estados que conforman parte de este Grupo de Trabajo se comprometen a reducir la deforestación tropical en al menos un 80% para el 2030, así como en aumentar los esfuerzos de restauración y adaptación de los bosques y a mejorar la resiliencia de los bosques tropicales, con financiación y apoyo suficientes y a largo plazo.
 
 

La acción del MAP se construye con base en cuatro pilares estratégicos: personas y comunidades; conocimiento, tecnología e innovación; finanzas, inversión y sector privado; y gobernanza y políticas públicas.
 
 

Por parte del estado de Jalisco, este Plan de Acción se aborda como parte de la estrategia de inversión verde en la entidad, como los mercados de carbono para consolidar el modelo de ganadería sustentable de Jalisco y conservar los bosques.
 
 

Actualmente se cuenta con la estrategia de integración de la biodiversidad en los sectores productivos que involucra los tres principales motores de deforestación: aguacate, carne de pastoreo y agave. Este último cuenta ya con un mecanismo en la cadena agave-tequila cero deforestación. Para disminuir la deforestación en la producción de carne se desarrolla  el proyecto Ventana B, financiado por el GCF Task Force, que tiene como objetivo establecer el distintivo de carne libre deforestación y un modelo comercial para esta carne, y de manera adicional se busca ligar a estos productores de ganadería sustentable a los mercados de carbono.
 
GALERÍA DE FOTOS

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Lun, 03/21/2022 - 11:43