PRESENTA GOBIERNO DE JALISCO AVANCES EN MATERIA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN PUERTO VALLARTA



Este jueves, la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba; el director de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Abraham Torres; y el Sub Director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Ricardo Cerezo, presentaron avances sobre el Programa de Verificación Responsable en el municipio de Puerto Vallarta, en donde actualmente hay dos Centros de Verificación Responsable autorizados; uno ya se encuentra listo para iniciar operaciones con su personal capacitado y evaluado, y el otro está en proceso de obtener los permisos municipales para su construcción.
 
 
Con este inicio de  operaciones y la publicación de la ampliación del Programa en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, a partir del 01 de abril del presente año la verificación sería obligatoria para los vehículos con terminación 4 en el caso de particulares y 7 y 8 de uso intensivo que circulan de manera permanente en los municipios de la región Costa Norte: Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Para consultar el calendario se puede consultar verificacionresponsable.jalisco.gob.mx
 
 
Es importante mencionar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, dispone que es competencia del Gobierno del Estado, en materia de contaminación atmosférica por fuentes móviles y a la regulación de las mismas, por normatividad ambiental, todos los Estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehícular Obligatorio (PVVO) de lo contrario, se está incurriendo en un delito ambiental, por lo que omitir esta responsabilidad no está en discusión. Todos los propietarios de un vehículo automotor, tienen la obligación de cumplir con esta responsabilidad.
 
 
Para agendar una cita, los usuarios solo deben ingresar al sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y dar click en el botón “hacer cita”, seleccionar el Centro de Verificación Responsable deseado, ingresar los datos del formulario su (la información solicitada está en la tarjeta de circulación), elegir la fecha y horario y realiza tu pago.
 
 
Los vehículos con placas de otros estados que circulan de manera permanente también deben realizar la prueba de verificación de acuerdo al calendario oficial. En el caso de aquellos que circulan de forma eventual deberán tramitar el Pase de Estancia Temporal por 30 días al semestre y pueden ser administrables de acuerdo a las necesidades del visitante.
 
 
Este requisito no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehícular según el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular.
 
 
Hay que recordar que afinar y verificar el parque vehicular tiene impactos positivos en la economía de propietario, ya que evita fallas mecánicas a largo plazo, representa un ahorro de hasta el 30 por ciento en combustible, y además contribuye a mitigar la contaminación atmosférica por fuentes móviles, lo cual implica una mejora en la salud pública.
 
 
Líneas de atención exclusiva para el PVR (lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. y sábado de 8 a.m. a 4 p.m.)
 

  • Call Center: 33 26 56 51 50
  • Whatsapp: +52 1 33 1299 1000; menú 2
  • Correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.
  • Twitter: @VResponsableJal
  • Facebook: VResponsableJal
  • Para generar una cita y obtener más información en: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx

 
Para saber más

  • En el 2021 se llevaron a cabo 110 mil 100 pruebas de Verificación Responsable, con un porcentaje global de aprobación del 81%.
  • Este año, al corte del 12 de marzo, se han realizado 61 mil 011 pruebas de verificación, con un porcentaje global de aprobación del 81.86%.
  • En el caso del trámite de Pase de Estancia Temporal, del 01 de agosto al 31 de diciembre del 2021 fueron solicitados 179 mil 213 pases. Mientras que en 2022, al corte del 13 de marzo, se han tramitado 44 mil 419 pases.
Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Jue, 03/17/2022 - 15:41