RECIBE PEMEX SOLICITUD DE ATENCIÓN POR DERRAME DE HIDROCARBUROS EN TALA, JALISCO



Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió el día de ayer (2 de marzo) el oficio de petición oficial dirigido al ingeniero Octavio Romero Oropeza, Director General de la instancia, para que se responsabilice y atienda de manera urgente  la contingencia ambiental en el balneario “Los Chorros” municipio de Tala dentro del ANP Bosque La Primavera.  
 

En el documento recibido por PEMEX se detallan las acciones que se llevaron a cabo  por parte del Gobierno de Jalisco para la atención de la contingencia ambiental.
 

Entre estas acciones resaltan que desde que se presentó la situación el pasado 13 de octubre del 2021, se comenzaron con las acciones de medición, muestreo, monitoreo de atmósferas explosivas, contención de partículas aceitosas, remoción de tierra, etc., por dependencias de los tres órdenes de gobierno: CONAGUA, CEA, SIAPA, UEPCBJ, OPD Bosque de la Primavera, SEMADET, UMPCB de Tala, PEMEX, y del particular dueño del predio. Así mismo se resaltan las  reuniones de coordinación que se han llevado a cabo para analizar la problemática.
 

Por parte del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera se determinó el cierre indefinido previo acuerdo con los propietarios del del balneario Los Chorros ubicado en Tala, solicitó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) la toma y análisis de muestras diarias a partir del 15 de octubre del 2021. Además ha mantenido los recorridos de supervisión en la zona a través de 167 visitas.
 
 
También notificó el hecho a las siguientes dependencias: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional del Agua (CNA), Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Protección Civil Estatal Protección Civil de Tala.
 
 
Por su parte, la Semadet hizo llegar desde el pasado 18 de octubre de 2021, un oficio dirigido al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para notificar a la instancia federal sobre la situación detectada días antes. Además, sostuvo reuniones de coordinación de manera semanal  con distintas dependencias del Gobierno de Jalisco, el municipio de Tala, la federación y representantes de Pemex.
 

Es importante mencionar que hasta el momento, se continúa con la presencia de hidrocarburos en el lugar, por lo que es imprescindible que además de continuar con monitoreo y vigilancia de la zona se inicie un plan de saneamiento del área por parte PEMEX.

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Jue, 03/03/2022 - 16:46