SEMADET ACTIVA CONTINGENCIA ATMOSFÉRICA EN LAS PINTAS



Este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 19:00 horas una Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, debido a que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
 

Asimismo, continúa la precontingencia atmosférica, activada este jueves a las 7:00 horas, para la zona de influencia de la estación Santa Fe, tras registrarse 125 puntos IMECA.
 

El contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles.
 

Ante la mala calidad del aire, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
 
 

  1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire
  2. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  4. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  7. Disminuir el uso de vehículos automotores.

 
 
El Gobierno de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, continúa con acciones para prevenir y atender episodios de mala calidad del aire.

Publicado por: paulina.castaneda
Fecha de actualización: Dom, 12/05/2021 - 16:47