Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

INVITA BOSQUE LA PRIMAVERA A PARTICIPAR EN REFORESTACIÓN

Mié, 08/04/2021 - 13:16 -- paulina.castaneda
  • Las reforestaciones se llevarán a cabo el 7 y 29 de agosto
 
Tras la temporada de estiaje y las labores de conservación y restauración de suelos —implementadas desde junio de este año—, dieron inicio las acciones de reforestación en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.

 
 
Como una situación extraordinaria y debido al gran interés de los ciudadanos por participar en la reforestación, se abre una convocatoria para que la población interesada pueda participar acompañados y asesorados por personal técnico especializado.

 
 
Las zonas a reforestar son: Nejahuete y Ciénega Prieta en Zapopan; Arroyo Seco y Llano Grande en Tala; Planillas y Mesa de los Asadores en Tlajomulco de Zúñiga. En este último punto se llevará a cabo con la participación del público.

 
 
Serán un total de 15 mil árboles los que serán plantados con apoyo de brigadistas del Organismo Público Descentralizado (OPD).

 
 
La reforestación es una forma de apoyar a la recuperación del Bosque, para prevenir la erosión hídrica, favorecer la infiltración de agua y la recarga de acuíferos. Es necesario realizar previamente un estudio del suelo, analizar la distribución y densidad entre las especies, sembrar las mismas herbáceas y arbóreas para no alterar el ecosistema. Para garantizar la correcta plantación y asegurarse de que la especie sobreviva, se requiere de la asesoría de personal técnico especializado del OPD.

 
 
La invitación está abierta para asociaciones civiles, empresas, escuelas y público en general. Es importante señalar que los interesados deberán inscribirse previamente a través de los correos jalvarado@bosquelaprimavera.com y contacto@bosquelaprimavera.com. Las fechas disponibles son: sábado 7 y 29 de agosto. Por seguridad, no pueden acudir grupos sin autorización y fuera de estas fechas.

 
 
Si desean unirse deberán atender las siguientes recomendaciones:

  • Contar con un grupo no mayor a 50 voluntarios.
  •  Evitar que acuda población vulnerable al COVID-19.
  •  El transporte hasta el sitio de la reforestación va a cargo de los participantes.
  •  Acudir en camionetas para caminos sinuosos y en el menor número posible de vehículos con altura suficiente para librar rocas.
  •  Considerar cuatro personas máximo por vehículo.
  •  Ropa y calzado adecuado para el campo, llevar gorra o sombrero y bloqueador para sol.
  •  Identificar la ubicación del servicio médico más cercano.
  •  Recomendable traer hidratación y desayuno.

 
 
GALERÍA DE FOTOS

Autor: paulina.castaneda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 04/08/2021 - 18:16:17