Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO

Vie, 06/25/2021 - 17:00 -- paulina.castaneda

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (Ambu), en colaboración con la Unión Europea (UE), a través de su Delegación en México, inauguró este viernes la exposición fotográfica “La biodiversidad ante el cambio climático: huellas en la Unión Europea y México”.
 

El Parque Metropolitano albergará esta exposición de 35 fotografías, participaron 26 fotógrafas y fotógrafos; en ella se muestran paisajes, flora, mamíferos, aves, reptiles e insectos de 12 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania, Suecia) y México.
 

"El objetivo de esta exposición es concientizar, en particular a los jóvenes mexicanos sobre los impactos que el cambio climático tiene en varios países y mostrar que Europa también tiene biodiversidad, aunque no tan variada como la de México y la de Jalisco. México y la Unión Europea tienen una sólida cooperación en materia de protección de la biodiversidad, participamos en el llamado Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad", destacó el Sr. Gautier Mignot, Excmo. Embajador de la Unión Europea en México.
 

A través de esta muestra se plantea una reflexión sobre el equilibrio en la naturaleza ante los efectos del cambio climático, con ejemplos concretos se invita a la reflexión en torno a la extinción acelerada de especies, como un llamado urgente para evitar la desaparición masiva que tendría graves consecuencias para la propia especie humana.
 

El gobierno de Jalisco ha fortalecido alianzas con países de la UE en materia ambiental, el pasado mes de marzo se firmó un Memorándum de Entendimiento con el Reino de Dinamarca para fortalecer la economía verde de nuestro estado con perspectiva de género. En el mismo mes se firmó un Memorándum de Entendimiento con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ para implementar acciones enfocadas a la reducción de emisiones del transporte de carga y con ello lograr un impacto significativo en la mejora de la competitividad del sector industrial y transportista.
 

"El Gobierno de Jalisco ha integrado una estrategia estatal de conservación de la biodiversidad y la primera estrategia de integración de la biodiversidad en los sectores productivos que nos permite incidir en la gestión del paisaje para asegurar la conservación de la biodiversidad. Contamos con una agenda climática importante. El gobernador ha sido enfático en que Jalisco tiene que ser líder en materia climática, tenemos que hacer todo lo posible para sumarnos a lo que ha planteado la Unión Europea en materia de clima y conservación de la biodiversidad al 2050", enfatizó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.
 

Por su parte, la Unión Europea se ha posicionado como líder en la lucha contra el cambio climático, movilizando todos los instrumentos de política exterior y alianzas internacionales para definir un nuevo y ambicioso marco global sobre biodiversidad que garantice su recuperación, en beneficio de las personas, el planeta, el clima y la economía, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
 

La denominada “Estrategia de Biodiversidad 2030” se suma al “Pacto Verde Europeo”, que busca la transición a una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y su crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos naturales.
 

La exposición de fotográfica estará abierta al público del 25 de junio al 25 de octubre de 2021, también puede visitarse en su versión electrónica en el enlace: https://www.climayvidauemx.com/
 

Durante la inauguración estuvieron presentes Macedonio Tamez Guajardo, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco; Sergio Graf Montero, titular de la Semadet; Israel García Ochoa, Administrador General de la Ambu.
 
GALERÍA DE FOTOS

Autor: paulina.castaneda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 28/06/2021 - 17:00:59